Gallegos en Heathrow: «Nos están tratando como a pordioseros»

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA CIUDAD

Rodri García

Pasajeros de Vueling llevan casi un día «colgados» en el aeropuerto londinense de Heathrow

24 may 2016 . Actualizado a las 12:58 h.

Un numeroso grupo de coruñeses llevan casi un día entero «colgado» en el aeropuerto de Heathrow. Su vuelo tendría que haber despegado de la terminal londinense ayer, a las cinco de la tarde y llegar a A Coruña a las ocho (hora local). Sin embargo los retrasos, las cancelaciones y las excusas de la compañía los mantienen deambulando por el aeropuerto «como si fuéramos apestados. Nos están tratando como a pordioseros», se quejan los pasajeros. Indican que en un primer momento les comunicaron que su vuelo saldría con destino a Santiago, «pero no fue así». Y a la doce de la noche les dijeron, según relatan, que volvieran al día siguiente temprano para facturar sus maletas a las diez de la mañana. «Algunos tuvimos que dormir en la terminal. Y ahora aquí estamos, con las maletas y sin información», se quejan. Dicen que nadie de la compañía ha dado la cara y que toda la información que reciben es a través de una aplicación de teléfono móvil ya que ni siquiera en las pantallas del aeropuerto o en los mostradores les indican qué hacer. «Hoy nos han dicho que salíamos a la una de la tarde, después que a las seis... Pero todo es muy confuso». Explican también que les piden que se «dispersen» por la terminal y que se separen de la cola del puesto de facturación. «Y para colmo, a algunos les han destrozado las maletas. Estuvieron danzando por los pasillos, hubo que dar vueltas por todo el aeropuerto para encontrarlas. Y estaban en un pasillo, sin vigilancia, así que cualquiera las podría haber cogido o, incluso, meter cualquier cosa en ellas», se queja Marisa Tomé, una de las afectadas. 

Un periplo parecido están viviendo otro grupo de pasajeros de Vueling que tendría que haber salido ayer por la tarde del aeropuerto de Alvedro con destino a Londres. Llevan desde ayer sin saber nada de su avión. Una parte pudo pernoctar en un hotel (55 se alojaron en el Meliá María Pita) pero, en general, se quejan de la falta de información por parte de la compañía. Carlota, una de las pasajeras afectadas, aseguraba esta mañana en RadioVoz que están «pendientes de despegar a las tres de la tarde». Explicaba también que esta incidencia la ha obligado a llamar a su compañía en Londres para informar de que estaba «empantanada» en el aeropuerto coruñés y que no sabía cuándo podría regresar a la ciudad londinense.

La compañía ofreció a los pasajeros que tuvieron que pasar la noche en A Coruña cambiar el vuelo sin coste, devolverles el dinero del billete o bien alojarse en un hotel e intentar viajar hoy. Explicaron a estos pasajeros que el avión estuvo fuera de servicio «por seguridad» y que quizás no fuese una cosa grave pero ante cualquier detalle o duda técnica prefieren mantener el avión en tierra.