Una playa con bandera, pero sin arena

Dolores Vázquez OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Las bases de los parquímetros resultan un peligro al no estar tapadas.
Las bases de los parquímetros resultan un peligro al no estar tapadas.

Un desagüe que deja ver un pedregal, árboles con las raíces al aire o desprendimientos que destaparon una conducción afean un espacio compartido por A Coruña y Oleiros

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Santa Cristina, esa playa compartida entre A Coruña y Oleiros, le falta arena. Es un hecho en el que coincide hasta el Concello, que ha solicitado a Costas que intervenga, haga un aporte y mueva la que se acumula en la zona de la ría y que deja estampas llamativas para un arenal que tiene el distintivo de bandera azul, pero que, en estos momentos, dista de ser un espacio de referencia.

Frente a la praza Afundida, ahora en obras, hay un desagüe, que a su paso ha dejado un área de pedregal, que incluso hubo quien aprovechó para hacer una especie de círculo de protección para una fogata y acumular madera de la que arrastra el mar. No es el único residuo que se puede hallar, la playa cuenta con múltiples desperdicios en toda su extensión, aunque quizás los más llamativos sean un colchón situado frente a la caseta situada junto a la zona arbolada, que llama la atención por los grafitis que luce, y unas planchas de madera con porexpán situadas un poco más adentradas en la ría.

En la zona del pinar también llama la atención el derrumbe de parte de la tierra, que deja ver una tubería, y un poco más adelante un gran eucalipto con las raíces al aire, que queda suspendido a una distancia de medio metro del nivel actual de la arena, dejando una estampa con reminiscencias al Ta Prohm camboyano. El espacio vacío que ha dejado ha servido incluso como lugar de encuentro, como así lo demuestran los residuos allí acumulados. Pese a esta estampa, el alcalde asegura que no ha conseguido el compromiso de Costas, que aduce falta de fondos para hacer el aporte de arena.

Aparcamiento

Los puntos negros en Santa Cristina no solo están en la playa, en la acera del paseo se mantienen las bases de las máquinas de la ORA sin tapar, dejando a la vista, cada pocos metros, cuatro grandes tornillos que suponen un peligro para cualquier peatón o ciclista que pase despistado por allí.