El «top ten» de las casas más lujosas de A Coruña

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

De las Jubias a Puerta Real. Joaquín Torres firma el diseño del chalé de las Jubias, que está a la venta por 2 millones de euros. A la izquierda, la situación de la Casa Rey, en Puerta Real, hace que un piso cueste 1,5 millones.
De las Jubias a Puerta Real. Joaquín Torres firma el diseño del chalé de las Jubias, que está a la venta por 2 millones de euros. A la izquierda, la situación de la Casa Rey, en Puerta Real, hace que un piso cueste 1,5 millones.

El mercado inmobiliario ofrece viviendas que superan en ocasiones los 2,5 millones de euros

23 may 2016 . Actualizado a las 11:30 h.

El mercado del lujo parece que no se ha resentido demasiado con la crisis económica, y buena prueba de ello es que en A Coruña hay más de medio centenar de inmuebles a la venta con precios que superan el millón y medio de euros (es decir, 250 millones de las antiguas pesetas). Las ofertas son de lo más variada y van desde casoplones con finca y piscina incluidas, hasta pisos que están estratégicamente ubicados en las millas de oro coruñesa: entornos de plazas de Lugo, Vigo y Pontevedra, Ciudad Vieja y Ciudad Jardín. La principal característica de todos ellos es que ninguno es obra nueva, y se trata de inmuebles de segunda mano, muchos de los cuales se han reformado en los últimos años, aunque también hay otros en los que hay que hacer obras para entrar a vivir.

El inmueble más caro que ahora mismo se vende en la ciudad es un segundo piso de la calle Paz (zona de la ronda de Nelle) que tiene nueve años de antigüedad y apenas 144 metros cuadrados distribuidos en cuatro habitaciones, tres cuartos de baño, un gran salón y una cocina office. A todo ello se suma garaje, trastero, calefacción y otros servicios, que elevan su precio hasta los 2.899.999 euros. Casi 100.000 euros menos cuesta un edificio completo de cuatro plantas situado en plena calle Real -con 1.130 metros cuadrados edificable-, pero que hay que reformar al completo.

En la zona de Ciudad Jardín se sitúan un buen puñado de chalés con finca incluida, que más o menos tienen las mismas características: superficies que oscilan entre los 500 y 700 metros cuadrados, más de una década de antigüedad, y unos precios oscilan entre los 2,5 y los 1,7 millones de euros. Por contra, la mayoría de las viviendas que están a la venta en la Ciudad Vieja son casas que se han reformado en los últimos meses y que se han dotado de casi todos los servicios, a excepción de garaje, que es un lujo con el que pocos inmuebles cuentan en esta zona de la ciudad.

En la oferta de lujo coruñesa también se puede encontrar un fantástico chalé de 900 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas con vistas a la playa de Santa Cristina firmado por el arquitecto Joaquín Torres, y cuyo precio ronda los 2 millones de euros. Por 500.000 euros también se puede adquirir un piso de 175 metros en Adormideras con 3 dormitorios y tres baños situado sobre la playa de San Amaro.

«Nuestras expectativas anuales ya las hemos cumplido en los primeros cuatro meses»

No hace ni un año que abrió sus puertas en la calle Ferrol la inmobiliaria Engel&Volkers y el balance es más que positivo. Tienen a la venta inmuebles que pueden alcanzar los 2,3 millones aunque la media ronda los 400.000 euros, asegura Álvaro Rodríguez Fernández-Argüelles, que considera que el éxito está en la alta calidad de los inmuebles que ofrecen, que prefiere calificar de alto standing más que de lujo.

-¿El mercado inmobiliario de alto standing se ha visto perjudicado por la crisis?

-A nosotros nos faltaba la experiencia local, porque solo llevamos diez meses abiertos y no podemos comparar con otros años, pero 2016 ha sido una locura. Hemos vendido muy por encima de nuestras expectativas anuales, que ya las hemos cumplido en estos primeros cuatro meses. Llevamos unas quince casas solo este año, y también tenemos muchos alquileres a un nivel medio alto, a partir de unos 700 euros para arriba.

-¿Qué tipo de cliente tenéis?

-El más alto, el más exclusivo, el que busca no solo una propiedad buena, sino un servicio profesional y de confianza. Nosotros intentamos diferenciarnos en el mercado con un gran servicio, seleccionamos muy bien las propiedades que captamos y que su precio esté bien valorado.

-¿Y son de los que regatean?

-Nosotros tenemos una media de precio de bajada de entre 5 y 7 %, cuando la media normal es de un 20-25 %. Es inevitable negociar, yo soy más caro que los demás, pero también es porque negocio mejor y ajusto el precio. Cada consultor es especialista en su zona y sabe cuál es el precio real de cada inmueble.

-¿Qué zonas son más caras?

-Yo diferencio dos cosas: la más cara sigue siendo Ciudad Vieja junto con Ciudad Jardín, pero en Ciudad Jardín se vende muy poco. Sin embargo, lo más demandado es lo que llamamos «Zona plazas», que es plaza de Lugo-plaza de Vigo. Casa que nos entra de esta zona, casa que se vende.

-¿Y la gente busca vivienda para entrar o prefiere reformar?

-Para reformar. No es que sea para reformar íntegramente, pero a todo el mundo le gusta hacer algo. Si tienes que cambiar la cocina, ya puedes decir que has hecho algo en mi casa nueva. Además, con la crisis mucha gente tenía pisos parados y ahora se anima a reformarlo para alquilarlo.