El consistorio legaliza las multas por aparcar mal en la Ciudad Vieja

E. E. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Solo los residentes autorizados pueden aparcar en las calles de la Ciudad Vieja.
Solo los residentes autorizados pueden aparcar en las calles de la Ciudad Vieja. paco rodríguez

Una sentencia permitió a un vecino eludir una sanción y abrió la puerta a otros

20 may 2016 . Actualizado a las 07:54 h.

Desde el 18 de agosto del 2014 está prohibido aparcar en la Ciudad Vieja salvo que se tenga la tarjeta de residente o la de carga y descarga específica para la zona. El anterior gobierno local dio el primer paso para peatonalizar el área, pero en el proceso no se cumplió un trámite, el de publicar el decreto o aprobar la ordenanza reguladora de la nueva normativa. Ese resquicio lo utilizó un vecino que se consideró injustamente sancionado -había pedido la tarjeta y fue multado mientras se la estaban tramitando- para acabar en el juzgado para que anulase la sanción impuesta. Y ganó.

La sentencia del Contencioso número 4 de A Coruña de principios de este año, no solo anulaba la multa al recurrente, sino que además abría la puerta a que cualquier particular multado en los dos años anteriores por idéntico motivo, recurriese a los tribunales para anular la sanción. Es decir, de hecho, dejaba en suspenso la normativa municipal al establecer que no se podía multar porque no se había publicitado adecuadamente la nueva norma.

Publicación del decreto

El consistorio corrigió ayer ese defecto con la publicación del decreto regulador. No está claro si su publicación ahora afectará o no a los potenciales recurrentes que fueron sancionados en los dos últimos años, pero al menos desde ahora la Policía Local sí puede multar y los infractores deberán pagar esa penalización.

Solo los residentes dentro del perímetro de la Ciudad Vieja tienen derecho a estacionar allí y para poder hacerlo tienen que solicitar una tarjeta al Ayuntamiento con el vehículo correctamente empadronado en la zona. También los negocios que necesitan servicio de carga y descarga pueden solicitar permiso, aunque en su caso el máximo de tiempo es de 30 minutos y las horas para hacerlo van de las seis de la mañana a las diez de la noche.

Durante la implantación de la restricción de aparcamiento se llegaron a imponer hasta 40 multas en su solo día. Solo durante la primera semana de la prohibición -todavía no se sancionaba- los agentes dejaron 1.200 avisos en los parabrisas a los infractores.

Desde que empezaron las multas las sanciones cayeron significativamente, aun así, desde el 2014 se han impuesto cientos. En la Ciudad Vieja se han repartido en torno a unas 500 tarjetas en una zona con un parque móvil de unos 800 automóviles, de los que unos 250 cuentan con vados. En el área la velocidad máxima está limitada a 20 kilómetros por hora. Sí está permitida la circulación, pero con el Parrote peatonalizado por un lado y sin posibilidad de aparcar, sus vías han experimentado un notable descenso del tráfico en los dos últimos ejercicios. Todavía está pendiente la peatonalización de sus calles, que no se hará este año, pero que sigue en la agenda de medida de movilidad que pretende impulsar el gobierno local de A Coruña.

La empresa que gestionó la ORA y la grúa recupera un millón de euros de su fianza

La compañía que gestionó durante una década los servicios de ORA y grúa en A Coruña, DOAL -del grupo Vendex- cobrará un millón de euros del Ayuntamiento. Se trata de la devolución de un anticipo abonado por la empresa hace una década, una especie de depósito para garantizar parte del canon anual que debía pagar al consistorio.

La firma reclama más dinero al Ayuntamiento, entre otros 18.746 euros por la demora en la devolución de ese depósito -hace un año que acabó el contrato-, más otros 120.583 euros por los intereses previos que esa cantidad habría dejado en las arcas públicas durante el tiempo en que estuvo allí ingresada.

El consistorio acepta devolver el millón de euros del depósito, pero todavía no se pronuncia sobre otras cantidades y la junta de gobierno acordó remitirle a la empresa la documentación con las auditorías realizadas a ese servicio por firmas externas.

Céntimo sanitario

Por otra parte, la junta de gobierno local también acordó ayer recurrir el archivo por parte de la Agencia Tributaria de la reclamación presentada por el Ayuntamiento para la devolución del céntimo sanitario.

Un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea anuló ese impuesto autonómico y basado en esa sentencia el Ayuntamiento pide que se le devuelvan 19.537 euros pagados entre el 2010 y el 2012 en combustible. El trámite para solicitar la reclamación se inició en el 2014 con el anterior gobierno local y siguió con el actual, que este año aportó más documentación.