El Coliseo, 25 años de música y eventos

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Sabina, uno de los habituales del Coliseo.
Sabina, uno de los habituales del Coliseo. p. rodríguez

La sala que acogió a Sinatra, Iron Maiden o Whitney Houston cumplirá mañana un cuarto de siglo

18 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El 19 de mayo de 1991 marcaría un hito en la historia de la ciudad de A Coruña: fue el nacimiento del Coliseo, la sala de conciertos y eventos que consiguió subir a su escenario a artistas y grupos internacionales de la talla de Sting, Elton John, Whitney Houston, Iron Maiden, Beck y Neil Young, Bob Dylan o el mismísimo Frank Sinatra. Pero también a grandes del panorama nacional como Alejandro Sanz, Víctor Manuel o Mecano.

Eduardo Blanco, quien era por aquel entonces el concejal de Fiestas de la ciudad, explicó recientemente que lo que se buscaba era «fijar la atención de los promotores internacionales», de modo que «supieran que aquí se podían hacer cosas». Y vaya si se hicieron. Y con anécdotas.

La Voz ofreció en el Coliseo el que sería su último concierto en España, el 5 de junio de 1992. El líder de The Police -que regresó a la sala con un recital en julio del año pasado- inauguró los pases internacionales del recinto. Houston se dejó las cuerdas vocales, literalmente, en una actuación retransmitida vía satélite y en directo a doce países. Juan Luis Guerra acumuló un aforo de casi 15.000 personas que hizo bailar (y temblar) pasillos y escaleras. Ana Torroja y Miguel Bosé grabaron allí en el año 2000 un disco en directo... Decenas de fans se desmayaron viendo actuar a Sanz o a David Bisbal y se emocionaron con el paso por A Coruña de la primera generación de Operación triunfo. Y un largo etcétera.

Mucho más que conciertos

Además de actuaciones musicales de todo tipo, de ópera a rock y zarzuela, en el Coliseo se han celebrado oposiciones, desfiles, mítines y ferias, como la de autónomos, exhibiciones de boxeo, de freestyle o circuitos de karts; espectáculos artísticos, como los del Circo del Sol, o de magia, como el que trajo David Copperfield; congresos y asambleas, como las de los Testigos de Jehová; o la polémica feria taurina, con matadores de renombre como José Ortega Cano, Francisco Rivera, Paquirri, o Manuel Díaz, El Cordobés. Más recientemente, en febrero, la sala albergó la final de la Copa del Rey de Baloncesto y, hasta hace bien poco, acogía cada invierno la pista de patinaje sobre hielo de la ciudad.

 Con una asistencia que ronda los 250.000 visitantes al año, el Coliseo sigue vivo y en forma.