Unanimidad para exigir a Renfe que restituya el tren de contenedores

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Empresarios y Ayuntamiento quieren que se mantenga la línea suprimida

17 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado 1 de mayo A Coruña no cuenta con una línea de ferrocarril regular de transporte de contenedores, pese a tener para moverlos una terminal con maquinaria específica para ello en San Diego. Los sucesivos aumentos de costes y eliminación de frecuencias acabaron condenando la última que quedaba, que cubría la ruta con Barcelona una vez a la semana. Justificándose en la falta de demanda, Renfe decidió eliminarla este mes.

De esta forma, cualquier empresario que quiera recibir y enviar a otras partes de España un contenedor tendrá que hacerlo por carretera o negociar el alquiler de un tren completo con la empresa pública, algo al alcance de muy pocos.

Desde los empresarios a los sindicatos, pasando por el Ayuntamiento, pidieron esta semana que se restituya el servicio y se aprovechen sus potencialidades. «Espero y deseo que quien tenga responsabilidad corrija cuanto antes la situación y convenza a Renfe de la necesidad de restituir un servicio que no hace mucho llegó a mover 1.500 contenedores anuales», contaba el presidente de la Confederación de Empresarios, Antonio Fontenla.

En la misma línea se manifestó Marcelo Castro-Rial, presidente de la Cámara de Comercio: «No parece razonable cerrar infraestructuras, ya que ello supone una limitación de las posibilidades de desarrollo del tejido empresarial», apuntó.

«É unha mala nova que limita moito a capacidade operativa do porto», dijo el edil de Emprego, Alberto Lema, que también pide que vuelva.

Por su parte, para Severino Rodríguez, del sector ferroviario de CC. OO., «lo de San Diego es una muestra del desinterés total de Renfe por las mercancías», apunta, y pide inversiones para ofrecer un mejor servicio, en lugar de acabar con él.

Un «servicio esencial» en un área urbana de más de 400.000 habitantes

El presidente de los empresarios calificó el tren regular de contenedores como «un servicio esencial» y recordó que operaba «en un área urbana de más de 400.000 habitantes, que además es la que más aporta al PIB gallego». Fontenla recordó también que quitar facilidades para mover mercancías «afecta a la competitividad de las empresas».

Desde CC. OO. Severino Rodríguez, responsable del sector de Ferrocarril, asegura que Renfe lleva años intentando privatizar las mercancías y gestionando mal los servicios. «Hace dos años teníamos a seis maquinistas, pero desplazaron personal a larga distancia (pasajeros) y cerraron la residencia de San Diego. Cada vez que hacía falta un maquinista lo enviaban en taxi desde Monforte y lo mandaban después en taxi de vuelta, y eso es un despropósito», dice.

Por su parte, el edil Alberto Lema apunta también a la responsabilidad de la Autoridad Portuaria: «O Porto debería facer un maior esforzo na promoción do tráfico de contenedores para facer así máis rendible o custe do enlace ferroviario», indicó.

En la Cámara de Comercio, por su parte, piden «que las Administraciones pongan todo su empeño en completar y mejorar las infraestructuras», por lo que no ven razonable que, contando con ellas, se opte por reducir servicios.

Con las tarifas actuales, para una empresa resulta ya más barato traer un contenedor desde Barcelona por carretera que hacerlo en tren. Desde Renfe argumentan que esa línea se retiró por falta de demanda y que quedan otras alternativas.