Los mormones estrenan su iglesia

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El nuevo centro de reuniones abrirá sus puertas este jueves y el domingo celebrará su primer acto solemne

17 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«El nombre es Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, pero como es largo, entendemos que nos hayan puesto el apelativo de mormones». Lo explica Daniel Pan Suárez, presidente de este colectivo en A Coruña, que cuenta con un nuevo centro de reuniones, una capilla. Está ubicada frente al hospital Marítimo de Oza, y de jueves a sábado celebrará unas jornadas de puertas abiertas: jueves y viernes, de 16.00 a 20.00 horas, y sábado, de 11.00 a 19.00. El domingo a las diez harán «la dedicación».

«A veces se confunde a los misioneros con los de alguna otra denominación que tiene un proselitismo agresivo, y nosotros no hacemos eso, hablamos con amigos o familias, les invitamos a participar, pero siempre con respeto a todas las creencias», detalla Pan. A su lado están dos jóvenes norteamericanos, Elder Hathaway y Elder Gustafson, misioneros de la iglesia. «En A Coruña llevo ocho semanas, en España un año y tres meses», detalla el segundo.

«Prisa es una enfermedad»

Pan detalla que estos jóvenes «son la cara más visible de la iglesia». Los jóvenes dicen que la gente les trata bien y, a veces, a los que hablan peor el idioma les hacen bromas, con frases como «prisa es una enfermedad», ya que es la disculpa más habitual para no escucharles. Los chicos están «de misión» dos años, las chicas, año y medio, y «es una oportunidad que tienen antes de iniciar una vida familiar formal, con matrimonio y todo eso que nosotros consideramos el estándar. Lo hice yo, lo hizo mi esposa y ahora lo están haciendo nuestros hijos». Actualmente, seis jóvenes coruñeses «están sirviendo en misiones» en Perú, Chile, Inglaterra, la Patagonia y Málaga, si bien «el lugar al que uno va se lo asignan, no lo elige personalmente», afirma Pan.

En un recorrido por el nuevo templo, señala la importancia de la pila bautismal: «Hacemos el bautismo por inmersión, porque hay pasajes de la Biblia que hablan de que Jesucristo fue sepultado en las aguas». Muestra luego el aula de la Sociedad de Socorro, «fundada en 1844, que es la más antigua del mundo. Hay millones de mujeres; ellas tienen las lecciones aquí, desde economía a temas del Evangelio».

La Biblioteca de la Genealogía es otro espacio clave, y en ella tienen «acceso a todos los registros que la Iglesia católica ha recopilado durante años; está lleno de información de nacimientos, de fallecimientos», explica. El centro de reuniones es el lugar más importante. En él se encuentran. El domingo será dedicado de manera oficial, en un acto solemne.