Tres mujeres lideran la cultura popular

Xosé Alfeirán

A CORUÑA CIUDAD

En 1883 se fundó en A Coruña la Sociedad del Folk-Lore Gallego en la casa de Emilia Pardo Bazán

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres mujeres presidían la reunión; todos los demás eran hombres. El acto se realizaba en la casa de los condes de Pardo Bazán, en la calle Tabernas (hoy sede de la Academia Galega), a las tres de la tarde del 29 de diciembre de 1883. Las mujeres eran la condesa Amalia de la Rúa-Figueroa; su hija, la novelista Emilia Pardo Bazán, y la escritora Fanny Garrido (Francisca González Garrido), viuda del compositor Marcial del Adalid.

Entre los hombres había una amplia y variada representación de la ciudad. Allí estaban, además de José María Pardo Bazán y José Quiroga (padre y marido de doña Emilia, respectivamente), eruditos, intelectuales y diversas personalidades ilustres como los hermanos Antonio y Francisco de la Iglesia, Salvador Golpe, Víctor López Seoane, Cándido Salinas, Andrés Martínez Salazar, Ramón Segade Campoamor, Valentín García del Busto, José Pérez Ballesteros, Juan Lembey, José María Montes, Narciso Pérez Reoyo, Juan Quiroga, Fidel Borrajo, Vicente Calderón y Oreiro (conde de San Juan) y el médico y político republicano Ramón Pérez Costales.

Directores de periódicos

Además, asistían Juan Fernández Latorre, director de La Voz de Galicia; Ricardo Acevedo, de El Clamor de Galicia; Ricardo Caruncho, de El Brigantino; Antonio Lafuente, de Las Noticias, y Manuel Barja Cerdeira, de El Libredón. También había algunas clamorosas ausencias, como la de Manuel Murguía.

El motivo de dicha reunión era establecer en A Coruña una sociedad encargada de estudiar, recoger y conservar la cultura y las tradiciones populares de Galicia.

El término folclore fue acuñado en 1846 por el anticuario y arqueólogo inglés William J. Thoms con la intención de englobar a todas las manifestaciones del saber popular. El creciente interés por su conservación y análisis propició que se fundase en Londres la Folklore Society en 1878.

Estas nuevas ideas se extendieron por Europa y fueron introducidas en España por Antonio Machado y Álvarez (padre de los poetas Manuel y Antonio). Además de iniciador de este tipo de estudios, con una moderna concepción evolucionista, fue el impulsor, a partir de 1881, de la creación de sociedades, con una estructura federalista, para la recopilación e investigación del folclore en España. En Galicia convenció a Emilia Pardo Bazán para que encabezase dicho movimiento.

La reunión en su casa fue un éxito: los asistentes estuvieron de acuerdo en fundar la Sociedad del Folk-Lore Gallego y por aclamación nombraron presidenta a doña Emilia.

Más de 400 puntos a estudiar

Al año siguiente, el 2 de octubre de 1884 aprobaron un exhaustivo y detallado Cuestionario del Folk-Lore Gallego en el que se recogían, en 445 ítems, las materias que debían ser objeto de estudio divididas en ocho secciones: Galicia y sus habitantes, Idioma y literatura populares, Costumbres de Galicia, Fiestas y calendario popular, Creencias y supersticiones populares, Trabajo y artes populares, Conocimientos populares del hogar, y el Mar.

Todavía hoy asombra su rigor y su carácter científico en la tarea de recuperar y divulgar la cultura popular gallega. Moito traballo por facer.