«Hemos detectado frenazos largos en las licencias que antes no pasaban»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Rafael Arangüena, en el salón de reuniones de su despacho de abogados.
Rafael Arangüena, en el salón de reuniones de su despacho de abogados. Eduardo Pérez

Advierte que la ciudad se ralentiza desde hace años y plantea al gobierno local que debe hablar con los sectores productivos

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Rafael Arangüena Sande (A Coruña, 1966) es abogado y vicepresidente de la asociación de emprendedores Ascega. Defiende que A Coruña y sus ciudadanos tienen esa «magia» capaz de impulsar gigantes como Inditex o Fadesa y, aunque advierte de la desaceleración de la urbe en los últimos años, está seguro de que se reactivará si se da a los coruñeses «un proyecto de ciudad».

-¿Por qué fundaron Ascega?

-Es una asociación independiente, que ha recogido a mucha gente que se ha quedado fuera del sistema, como comerciantes. Tenemos 150 socios. La fundamos hace cinco años, en plena crisis, cuando Galicia estaba en caída libre y nos seguían diciendo que esto era una arcadia feliz.

-¿En qué fallaron los políticos?

-No se puede enfrentar la crisis de la forma que se ha hecho. Se ha estado gestionando la pobreza, cuando lo que hay que hacer es gestionar la creación de riqueza. Hacen falta menos subsidios y más incentivos al empleo.

-Tienen una oficina técnica de licencias, ¿cómo funciona?

-La pusimos en marcha porque nos encontramos una enorme cantidad de bajos vacíos, con el fin de intentar facilitar esos trámites. El Ayuntamiento no debería encogerse de hombros ante este problema. Tiene que crear un tejido que facilite la creación de empresas, agilizando los trámites burocráticos; pero estamos detectando a mucha gente con problemas para obtener licencia.

-¿Qué suponen esos problemas?

-Cuando se monta un negocio hay que alquilar un local, tener un proyecto... Todo el tiempo que tarde el Ayuntamiento cuando ya está todo hecho son rentas que se están pagando sin haber abierto y expectativas frustradas. Ahora los proyectos se lanzan con poca liquidez, ya sabemos cómo está el mercado financiero, no hay dinero. Tienes que medir perfectamente, y si la licencia tarda uno o dos meses de más empiezan tan cojos de tesorería que al primer problema caen y cierran.

-¿Cuánto tarda una licencia?

-Cada caso es distinto, pero estamos detectando frenazos importantes que antes no pasaban o que se prolongan demasiado en el tiempo, aunque la ralentización del proceso venía de antes.

-¿Del gobierno anterior?

-Ya se empezó a ralentizar con el PP, y puede que si se revisan las cifras de la última etapa del PSOE también se notase. Se puede ser injusto si solo se le atribuye el problema a este gobierno, pero se es justo si se le exige una respuesta a esta Administración. Tienen que buscar otra manera más ágil de hacer las cosas, aplicando medios digitales y una mentalidad más anglosajona. Los expedientes llevan demasiado papel y demasiado tiempo.

-¿Qué balance hace del primer año del actual gobierno local?

-El balance es pobre. Me preocupa que no haya un proyecto de ciudad claro mientras se destina más dinero a publicidad y se debate sobre la guerra de Siria. Los nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, han logrado sacar de su zona de confort al PP y al PSOE, que necesitan cambiar mucho, pero los nuevos tienen que bajar del mundo de las ideas al fango de la política y mancharse las manos para revitalizar la sociedad.

-¿Qué debería hacer el gobierno local de A Coruña?

-Tiene que hablar con los sectores productivos, porque más allá de las ideologías de cada uno aquí estamos todos en el mismo barco y a todos nos interesa remar en la misma dirección.