Cameán cuestiona los datos oficiales de desahucios en la ciudad, casi dos diarios

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La concejala de Xustiza Social asegura que el Ayuntamiento distribuye un folleto informativo a los afectados por un desalojo, pero los funcionarios de Justicia aseguran que este no existe

06 may 2016 . Actualizado a las 11:03 h.

La concejala de Xustiza Social, Silvia Cameán, aseguró en su intervención en el programa Vía V de VTelevisión del pasado miércoles, que el gobierno local del que forma parte articuló «un montón de medidas» para solucionar el problema de los desahucios e indicó que «todos os casos que chegan a Servizos Sociais son solucionados», insistiendo en que «todos os casos dos que temos coñecemento son solucionados».

 

Para informar a los afectados por los desahucios que hay en la ciudad -unos dos diarios según las cifras oficiales- Cameán explicó que «entrégase un folleto informativo do Concello onde se está explicando cales son os recursos» a esas personas que van a ser desalojadas.

En el debate participó también Ángel Garmendia, funcionario de la oficina de notificaciones de desahucios de los juzgados, un departamento que contabilizó un aumento de un 20 % de casos en el primer trimestre. «No tenemos folleto ninguno», apuntó, y reiteró que «no hay ninguno de los 26 funcionarios que tengan conocimiento de esos folletos». Cameán, por su parte, insistió en que sí habían sido enviados a los juzgados. Sin embargo, ayer en las dependencias judiciales aseguraban que jamás tuvieron ese documento ni instrucciones municipales sobre cómo atender a los afectados.

Además, Cameán puso en duda las cifras oficiales de lanzamientos, diciendo que «hai un desfase dos datos porque non se fai desglose de cales son de locais e cales de primeira vivenda», y recordó que su gobierno puso en marcha la «taxa cero» de agua para personas sin recursos, el «plan de hábitat digno» y un convenio con Fenosa para que no corte la luz. Además están ultimando una renta social para vecinos sin recursos. Sobre esta agradeció la colaboración de la Xunta y apuntó que se está pendientes de un cambio normativo autonómico que ya les avanzaron que se hará a corto plazo. Dijo también que el consistorio puso viviendas a disposición de los afectados, y criticó que al llegar la Marea al gobierno local se encontraran, con la situación que había, con siete pisos municipales vacíos. Son de los que ahora se dispone. En los últimos tres meses los desahucios fueron 121 en la ciudad.

En el programa participó también el edil del PP Miguel Lorenzo, antecesor en el cargo de Cameán en A Coruña, que aclaró que cuando llegaron ellos al poder en el 2011 se encontraron casi 90 pisos vacíos y que durante el anterior mandato entregaron las llaves de 79, quedando los siete citados para urgencias. «Todos los días hay desahucios por impagos de hipoteca y alquiler, hubo mejoras sociales y cambios legales, pero la realidad es la que es, lo único que ha cambiado es que ahora no hay presión social y antes sí», dijo. Garmendia, por su parte, instó a las Administraciones a coordinar sus medidas.