Jubilados mileuristas y más viejos que jóvenes en una ciudad de servicios

Eduardo Eiroa Millares
Eduardo Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los afiliados a la Seguridad Social son el 51,6 % de la población en edad de trabajar

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Coruña es una ciudad en la que la edad media de sus habitantes se sitúa en 45,9 años, con algo más de la mitad de los que está en edad de trabajar -entre 16 y 64 años- afiliados a la Seguridad Social, con una población que baja ligeramente con respecto a los últimos años, hasta los 243.870 vecinos empadronados, y con más residentes que superan los 64 años -el 23,5 %- que los que no llegan a los 20 -el 15,7 %-. El primero de esos grupos creció 0,8 puntos desde el 2012, mientras el segundo solo lo hizo un 0,3 %. En A Coruña la pesca y la agricultura, así como la industria, tienen un peso residual, y la dependencia del sector servicios ronda el 85 %.

Ese es el retrato, en líneas generales, que hace el Instituto Galego de Estatística de la situación actual en su último informe sobre las urbes gallegas, en el que también se ponen de manifiesto importantes asimetrías dentro del tejido urbano coruñés entre unos barrios y otros.

La edad media de los vecinos no es igual en todas partes. En una parte de Novo Mesoiro se sitúa en 29,9 años, mientras en áreas de Monte Alto alcanza los 52,7 años. En el centro la edad ronda los 50 por los 34 del distrito en que se ubica Novo Mesoiro.

Este último caso es muy llamativo en sus indicadores. Con una población más joven, es el que tiene un mayor índice de afiliación a la Seguridad Social, hasta el 71,2 % según la zona. En el otro lado, el más deprimido es el entorno de Labañou, donde solo el 28,2 % de los residentes están en edad de trabajar. Novo Mesoiro y su área -que abarca también Mesoiro, Feáns, Birloque y parte de la Zapateira- es, también el barrio con menos comercios, 82 en total frente a los 2.338 del que más tiene, el que va de los Castros a Someso pasando por Matogrande y la Gaiteira.

Pensiones muy diferentes

La pensión media que cobran los jubilados también varía mucho de un lado a otro. La ciudad se sitúa en el mileurismo, pero no es lo mismo un sitio que otro. Novo Mesoiro y su entorno se llevan la peor parte en ese campo. Las personas retiradas que allí residen ingresan 718 euros al mes de media, la mitad de los que entran en la cuenta de los empadronados entre Juan Flórez y la calle Nicaragua, los más ricos, con 1.437 euros al mes de retiro.

Donde mayor es el porcentaje de extranjeros y de pensionistas sobre el total es en el Agra del Orzán y la calle Barcelona. Es también el lugar donde hay un mayor volumen de residentes no nacidos en la ciudad, algo que se repite desde hace años. En el extremo opuesto, de nuevo Novo Mesoiro y algunas calles del Ensanche. Allí se acercan al 54 % los naturales de A Coruña frente al 40 % de los del Agra.

En la ciudad el porcentaje de población extranjera es del 4,4 %, muy por debajo de las grandes urbes españolas. En el Agra llega al 8 % y en Mesoiro se queda en el 2,4 %. Por comunidades, las más numerosas son la venezolana y argentina. La suma de los nacionales de esa procedencia es prácticamente igual a la de todos los demás extranjeros que viven en A Coruña.