9,9 de media en Bachillerato y 9,6 en la carrera

Por Pablo Portabales

A CORUÑA CIUDAD

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

1Si buscas Alba García Trillo en Google la primera entrada que te aparece es una entrevista que le hicieron en el 2007 en La Voz. El titular fue: No paso una tarde entera estudiando, eso me estresa. El motivo de la publicación era que se había dado a conocer que le habían concedido el premio extraordinario de Bachillerato gracias a su casi insuperable media de 9, 9, y que fue finalista de la Olimpiada de Biología. Casi una década después Alba es una bióloga que, me cuenta, está contratada como investigadora predoctoral por el Ministerio de Educación y desarrolla su trabajo en la Universidade da Coruña. Precisamente esta semana la institución académica informó de que a Alba le habían concedido el premio extraordinario Fin de Carrera, en la que obtuvo de nota media 9,63. «Tengo cierta facilidad para el estudio. Se trata de hábito y tener la suerte de una buena memoria. Se me dan bien los números, los problemas de lógica», comenta esta brillante investigadora coruñesa de 27 años recién cumplidos. Prepara la tesis doctoral sobre fisiología vegetal y da clases de prácticas en el grado de Biología. «Me gustan las plantas y ver su parte evolutiva. Me especialicé en la parte molecular y celular. Si la gente tuviese más conocimientos de biología nos iría mejor a la hora de alimentarnos, de tomar decisiones relacionadas con nuestra salud, porque sino te dejas engañar por gente que te vende milagros que no lo son», reflexiona esta mujer que nunca bajó del 9. Sabe que es posible que no le quede más remedio que irse uno o dos años al extranjero cuando termine la tesis, pero de momento disfruta de A Coruña y de sus resultados académicos y como investigadora.

Portazgo de siempre

2Ahí tienen a un grupo de ciudadanos que tienen en común su amor a un club, el Portazgo Sociedad Deportiva. Algunos fueron directivos, otros jugadores y todos socios de una entidad que en estos momentos es líder en su grupo de segunda autonómica «con muchas opciones de subir a primera», comenta Quique, uno de los que ayer se reunieron en el mesón de Pastoriza para hablar de la presente temporada y, en especial, de tiempos pasados vividos con este club que juega en el campo de O Carrizo, en A Zapateira. No será la última vez que les hable del Portazgo este año, porque, me cuentan, están a punto de celebrar por todo lo alto su 75 aniversario.

Premios Luis Freire

3Celebraciones también las hubo ayer en la entrega de los premios de investigación Luis Freire que tuvo lugar en la Domus. En primaria, el trabajo ganador lo presentó Isabel Espiñeira González del colegio Ponte dos Brozos, de Arteixo, y lleva por título De que cor é a súor / transpiración das plantas?. El jurado valoró la «magnífica planificación da investigación así como o fomento do espírito crítico incorporando o ensaio e o erro á metodoloxía empregada». ¿Afecta a cor da luz á cor e crecemento das plantas?, que expuso José López Muñoz, del colegio Santa María del Mar, también fue premiado «polo esforzo no desenvolvemento de deseños experimentais na resolución da súa investigación».

El pulso de la ciudad

pablo.portabales@radiovoz.com