«Levo dous anos esperando a cobrar polos meus terrenos no Ofimático»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cinco años de protestas. Los desalojados del Ofimático volvieron a concentrarse en Alfonso Molina. Iniciaron sus movilizaciones hace cinco años, cuando se supo que perderían sus viviendas allí.
Cinco años de protestas. Los desalojados del Ofimático volvieron a concentrarse en Alfonso Molina. Iniciaron sus movilizaciones hace cinco años, cuando se supo que perderían sus viviendas allí. César Quian

A una vecina le deben 228.624 euros, pero el anterior gobierno del PP y el actual de la Marea le contestan que carecen de fondos

30 abr 2016 . Actualizado a las 08:40 h.

Berta Gómez Cordal nació en una casa antigua situada en lo que ahora es el parque Ofimático, casi enfrente de la actual rotonda que une la avenida de Monelos y el Barrio de las Flores. Allí también nacieron sus hermanos, y vivió allí con su marido y su familia hasta hace 19 años, cuando arrancó la expansión urbanística en la zona y fueron expropiados por el Ministerio de Fomento.

El plan del Estado era construir por allí la nueva carretera entre el Puerto y Alfonso Molina, pero ese proyecto quedó en nada. El ministerio optó por hacer el enlace mediante un túnel en Eirís y Berta pudo recuperar los terrenos que le habían expropiado, pagando los correspondientes intereses a Fomento.

Nunca volvió a vivir allí. Su antigua casa había sido derribada y se había mudado a Ordes, donde aún reside en la actualidad.

Pero pronto se vio inmersa en una nueva serie de expropiaciones. Le tocó en el 2014, cuando su finca pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, que iba a hacer pasar por sus terrenos el acceso a la urbanización del parque Ofimático. No quedó conforme con la valoración que se hizo de sus fincas y acudió al Xurado de Expropiación de Galicia, que en su pleno del 9 de octubre de aquel año dictaminó que le correspondían 228.624 euros por sus terrenos, más de lo que había previsto el Ayuntamiento. Podría ser un alivio, pero «dous anos despois aínda estou esperando a cobrar». Ni el anterior gobierno local del PP ni el actual de la Marea han ejecutado la orden de pago.

El 19 de febrero del año pasado, el anterior director de Urbanismo nombrado por los conservadores contestó al escrito que habría presentado tras comprobar que no le ingresaban su dinero. En el texto, la vecina solicitaba al menos saber cuándo se liquidaría la expropiación. No le contestaron y la respuesta, además de explicar cuál era el origen de la gestión, señalaba que «el abono se efectuará en el momento en que se disponga de liquidez presupuestaria».

Con el nuevo gobierno las cosas no han mejorado. En el modificativo de presupuesto aprobado a finales del año pasado no se incluyó una partida para compensarle la expropiación y Berta sigue esperando. En marzo dirigió otro escrito al Ayuntamiento, y el nuevo director de área de Urbanismo nombrado por la Marea, contestó casi igual que su predecesor: «Neste intre non se dispón de crédito solicitado para este fin». Una versión del clásico «vuelva usted mañana».

Berta y su familia están muy sorprendidos de que el Ayuntamiento «diga que non ten cartos», cuando todos los años «pasan a contribución» y están cobrando «as cotas» do Ofimático.

De hecho, los principales afectados por los plazos que se utilizan para pagar la urbanización, los vecinos expropiados de la zona, volvieron ayer a manifestarse en el viaducto de Alfonso Molina que han ocupado todos los viernes «desde hace cinco años», señala Fernando, uno de los concentrados. Él, como Berta, critica que pocas cosas han cambiado en el último año: «La Marea nos dice exactamente lo mismo que nos decía el PP», critica.