Campus que necesitan mejorar

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Al pabellón de Ciencias da Educación se le cae la pintura de las paredes.
Al pabellón de Ciencias da Educación se le cae la pintura de las paredes.

Varios centros presentan fachadas sucias o con la pintura descascarillada, a lo que se suman los desperfectos en las calzadas, pintadas y maleza invadiendo las aceras

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los campus de Elviña y Zapateira reciben a diario al mayor número de estudiantes y docentes de la Universidade da Coruña (UDC), y las instalaciones y accesos no presentan en estos momentos una condiciones óptimas, y a las que si hubiera que poner nota recibirían un «necesita mejorar». De hecho, el vial que permite llegar al entorno universitario -y que fue asfaltado por el Ayuntamiento hace apenas año y medio- ya tiene varios baches en el carril de entrada. También la carretera que circula por delante de las facultades de Ciencias, Arquitectura y Aparelladores lleva varios meses con parte de sus adoquines hundidos, lo que se convierte en un verdadero peligro para coches y peatones.

Por su parte, aunque el vial que une los campus de Elviña y Zapateira presenta un estado bastante aceptable, no sucede lo mismo con sus aceras, que están literalmente tomadas por la maleza, que en algunos tramos llega a tener hasta un metro de altura e invade el trazado peatonal. La falta de concreción sobre qué administración es la titular de la vía -ya que no hubo una cesión oficial a la UDC- hace que nadie se haya ocupado de limpiarla. Las malas hierbas también abundan en las inmediaciones de la línea del ferrocarril que delimita el campus, y que desde hace años también está adornada con una montaña de traviesas que los responsables de Renfe se dejaron olvidadas, y a las que en los últimos meses también se han unido unos palés y bloques de cemento.

Por lo que respecta a las edificaciones, hay que diferenciar claramente entre el interior y el exterior de las mismas, puesto que si por dentro su situación es aceptable, hay algunos edificios que por fuera necesitan una mano de pintura. Los centros de Informática, Caminos y el Pavillón de Deportes son los más afectados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.

Desde la UDC son conscientes de la situación, y explican que los recortes presupuestarios de la crisis obligaron a dar prioridad al mantenimiento de personal y de becas, y dejar un poco de lado las inversiones en obras. Sin embargo, se está trabajando para llevar a cabo las actuaciones más urgentes. Asimismo, los responsables universitarios también se han reunido con el Ayuntamiento para reparar los viales.