La Feria de Abril más coruñesa y femenina

Por Pablo Portabales

A CORUÑA CIUDAD

28 abr 2016 . Actualizado a las 10:21 h.

La nueva presidenta de la Casa de Andalucía lleva en su apellido el Real de la feria. Encarnación del Real Guerrero, que ya formó parte de la directiva estos últimos años, tomó el relevo de Antonio Jesús Díaz al frente del colectivo y desde esta noche se enfrenta a su primera gran responsabilidad, la feria que se inaugura bajo una carpa instalada en los jardines de Méndez Núñez. «Decidí presentarme porque Antonio, que dejó el listón muy alto, tenía ganas de descansar. Unos socios me liaron, y aquí estoy, al frente de una directiva muy femenina, con siete mujeres entre las diez personas de la junta», relata Encarnación con un acento cordobés (es de Baena) tamizado por los 30 años que lleva en A Coruña. «Vine cuando se inauguró El Corte Inglés porque a mi marido lo destinaron aquí», recuerda mientras trabaja con sus compañeros para que todo esté listo para la noche y para los cuatro días de feria, que incluyen en el programa la misa rociera el domingo a la una de la tarde. «El viernes (por mañana) y el sábado va a actuar un grupo de Sevilla, Tablaito social club», adelanta Encarnación sobre las actividades programadas que incluyen el pregón del alcalde, Xulio Ferreiro. «Lo invitamos a venir a nuestra casa el 28 de febrero cuando celebramos el Día de Andalucía y tuvo el detalle de venir y decir unas palabras. Le pedimos si nos daba el pregón de la feria y también aceptó», comenta con satisfacción sobre la respuesta del regidor. Un tablao, una barra para pedir especialidades del sur, espacio para picar algo o para bailar, y todo con meteorología agradable. Una Feria de Abril coruñesa y femenina.

Rastrillo de la madre

Lo habitual es que los rastros solidarios se celebren en fechas próximas a Navidad. Pero el grupo de trabajo en A Coruña de la oenegé Sonrisas de Bombay decidió promover uno coincidiendo con el Día de la Madre y «a beneficio de uno de los proyectos educativos que la fundación impulsa en los slums de la zona de Andheri East en la ciudad de Bombay», explica Noelia Santos, una de las coruñesas que trabaja para ayudar a los más desfavorecidos. Durante abril recogieron todo tipo de objetos que ayer por la tarde pusieron a la venta en la crepería Petite Bretagne de Rosalía Castro. Muchas personas se acercaron para comprar algún regalo y, de paso, contribuir a la labor de la entidad. «Si alguien quiere participar que se ponga en contacto con nosotros», indica.

Danzas de San Juan

A menos de dos meses para el San Juan, la Asociación de Meigas continúa desarrollando su programa de actos de manera paralela a la polémica con el Ayuntamiento. En el Ágora tuvo lugar el Certamen de Danza na Noite da Queima en el que participaron cantidad de escuelas y grupos de baile de la ciudad. Casi sería más sencillo decir quien no acudió. Por el escenario pasaron desde Soniquete, el grupo de baile de la Casa de Andalucía, que también bailará en la feria de la que les hablaba al principio, hasta centros de enseñanza como Danzade, Steps, Sadanza, Presto Vivace, Carmen o Cinderella, además de grupos de colegios como Liceo, Obradoiro, Raquel Camacho o Cristo Rey y ballets como Bainga.