«Aquí hay una densidad comercial importante»

Noelia Silvosa
noelia silvosa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Hortelano presidió el encuentro de gerentes de espacios comerciales, que este año tuvo la ciudad como sede

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras su paso por Marineda City, Javier Hortelano lo tiene claro: A Coruña tiene mucho que decir en materia de centros comerciales.

-¿Qué ha centrado el encuentro?

-Como en los últimos años se ha producido un cambio en los propietarios e inversores de los centros comerciales, debatimos sobre qué les piden los inversores a los gestores y viceversa.

-¿Cómo son entonces esos nuevos propietarios?

-Fundamentalmente, por una parte son inversores internacionales y por otra son las denominadas socimis, que son unas sociedades para invertir en el sector inmobiliario que están participadas por inversores internacionales.

-¿Y cómo se traduce eso en el día a día de un centro comercial?

-Va a depender del perfil del propietario, porque hay inversores que tienen objetivos más a corto plazo y otros que los tienen a medio plazo. En general, van a estar muy pendientes de su inversión y van a ser bastante exigentes con los gestores en la ejecución del plan de negocio que concibieron a la hora de comprar el centro comercial.

-¿Cómo ha tenido que reinventarse el gestor?

-Ha de ser muy polivalente, porque tiene que tener dotes comerciales, capacidad analítica y probablemente tenga que hablar inglés... Un perfil muy completo.

-¿Qué lugar ocupa A Coruña dentro del panorama nacional?

-A Coruña tiene un papel muy relevante, y este centro comercial en el que celebramos el encuentro es uno de los más interesantes en España y Europa, y ejemplariza las características de un espacio de este tipo, con una constante evolución. En esta ciudad existe una densidad comercial importante.

-¿Qué tendencias reinan ahora en las áreas comerciales?

-Por una parte están los megacentros donde se puede pasar el día entero; por otro están los más próximos al centro de las ciudades, que satisfacen el día a día de manera muy práctica, y luego hay nuevas fórmulas como los outlets o los espacios de restauración.

-El programa acaba en Inditex.

-Sí, es socio de nuestra asociación y uno de los comerciantes más importantes del mundo. No queríamos dejar pasar la oportunidad de visitarlo.