La Marea renuncia a que el alcalde tenga más poder para cambiar el presupuesto

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Intenta revertir las enmiendas del PSOE y el PP y dice que no queda tiempo este año para hacer varias obras propuestas. La oposición critica de nuevo la falta de diálogo

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local vuelve a dar marcha atrás y renuncia a las competencias extras que pretendía otorgar al alcalde, Xulio Ferreiro, para modificar los presupuestos sin pasar por el pleno. Esos poderes, que no tenían los anteriores regidores, estaban recogidos en las bases de ejecución del proyecto de cuentas que la Marea llevó a aprobación inicial el pasado día 1. El cambio fue advertido por el PP, que presentó una enmienda para anularlo y además devolver al pleno la capacidad de cambiar, en algunos casos, los anexos de inversiones y subvenciones. La enmienda de los populares salió adelante con el voto favorable del PSOE. El BNG no se pronunció porque había abandonado la sesión.

El gobierno local es el único grupo que propone hacer cambios en ese punto. Su propuesta es que la redacción de las bases vuelva a ser exactamente la misma que en las cuentas del 2015, sin el añadido del PP sobre inversiones y subvenciones. Así consta en las alegaciones que ayer explicó la concejala de Facenda, María Eugenia Vieito, que señaló que esos dos anexos son «informativos», pero que con el cambio del PP se dificultaría «enormemente» la gestión.

La alegación de Claudia Delso

Las alegaciones del gobierno fueron presentadas en el Rexistro de María Pita por la «veciña da Coruña e concelleira de Participación» Claudia Delso. El documento pretende revertir el grueso de los cambios recogidos en las enmiendas del PP y el PSOE, incluyendo las bajadas en el presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos y el Consorcio de Turismo, que los populares plantean dedicar a convenios con asociaciones y un proyecto para instalar detectores de humo en viviendas de mayores.

Sin tiempo para hacer obras

La Marea también quiere corregir 1.826.000 euros que la enmienda del PSOE cambió de destino, y eliminar los añadidos que el PSOE introdujo para destinar algunas partidas a fines específicos como urbanizar la avenida de Oza, las calles Páramo y Observatorio, el entorno de San Agustín, un paseo fluvial Feáns-Mesoiro, mejoras en el centro cívico de Feáns... Todos ellos trabajos que «son de prácticamente imposible execución» este año porque no está ni iniciada la redacción de proyecto. Una afirmación que la oposición atribuyó a la tardanza en aprobar los presupuestos, que debían haber entrado en vigor el pasado 1 de enero.

Ni datos ni reuniones

Vieito señaló que la propuesta de Claudia Delso es la única viable para evitar los «desequilibrios» que provocaron las enmiendas de PP y PSOE. El portavoz de los socialistas replicó que los informes técnicos confirman la validez de sus propuestas, señalando que solo son necesarias algunas correcciones técnicas. Sus alegaciones y las del PP tienen ese objetivo, pero ambos partidos denunciaron de nuevo que no se les ha facilitado documentación actualizada sobre el estado de gastos de los organismos dependientes del Ayuntamiento, y que el gobierno local ha rechazado todas las reuniones que han pedido, por lo que no son descartables nuevos problemas técnicos.

El popular Roberto Coira fue muy crítico con esas negativas y exigió al alcalde que «aprenda» a gobernar con diez ediles o deje paso a otro. Además, insistió en que la estrategia del gobierno local es «conseguir que no se aprueben los presupuestos», un objetivo para el que habría presentado una alegación que «solo busca tumbar las enmiendas».

Finalmente, la alegación del BNG prevé reducir los convenios de la enmienda del PP con asociaciones de comerciantes e incluye 90 actuaciones en distintos barrios de la ciudad. La portavoz nacionalista, Avia Veira, reprochó al gobierno local que ignorase su consejo de suspender el pleno anterior para analizar las enmiendas, y subrayó que es responsable de los desajustes señalados por los técnicos por haber aprobado el texto con el PSOE.

La federación de entidades vecinales reclama para que se mantengan todas las ayudas

Además de los partidos políticos, ayer se conoció que también la federación de asociaciones de vecinos ha presentado alegaciones al presupuesto. En su escrito, la entidad solicita que se incremente de 36.000 a 40.000 euros su convenio con el Ayuntamiento, que fue introducido por la enmienda del PP aprobada en el pleno del pasado 1 de abril.

Además de solicitar el incremento, la federación también considera «imprescindible» que se introduzca en el presupuesto una «partida específica» de subvenciones para actividades de las diversas entidades de la ciudad.

La enmienda de la federación se produce una semana después de la reunión que mantuvieron con la concejala de Participación, Claudia Delso, en la que la edila les habría invitado a renunciar al convenio con el fin de ceder esos fondos a otras asociaciones. Esa petición fue recibida como una «amenaza», según fuentes de la federación, de responsabilizar a la entidad del posible fin de las ayudas municipales a entidades.

Monelos critica a PP y PSOE

La asociación de vecinos de Monelos envió un comunicado aclarando que la alegación que enviaron a varias asociaciones, con espacios en blanco para rellenar los datos, fue redactada a instancia de la propia federación, aunque ese organismo decidió presentar un texto propio. La alegación, según el comunicado, busca corregir la «enmienda introducida por el PP y apoyada por el PSOE, en la que se establecía, de forma arbitraria, clientelar y caciquil la distribución de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento a cargo de dicho presupuesto». Aunque el interlocutor con otras entidades es firmante del manifiesto de Marea, la entidad subrayó su independencia y señaló que la alegación fue aprobada en su directiva por diez votos a favor y uno en contra.