La vida de María Barros en doce imágenes


La tarea no es sencilla. Prueben a hacerla. Seleccionen doce fotografías que sirvan para resumir su trayectoria vital y profesional. «Me ha costado. Ha sido un ejercicio muy grande de selección», me comenta la diseñadora María Barros, que protagoniza la exposición que fue inaugurada ayer en la galería Vilaseco del ciclo 12 Miradas. Riverside. Comisariada por el arquitecto Carlos Quintáns e impulsada por Hijos de Rivera. «Se trata de contar a los asistentes cosas importantes de tu vida, muchas son de mi trabajo, de personas que influyeron en mí y de ciudades como Milán y la Naviglio (la zona de canales de la capital lombarda)», relata la creadora coruñesa que, después de 18 años entre Madrid e Italia fijó su residencia en la ciudad en la que vino al mundo. «Estoy muy contenta, pero tengo claro que nunca me asentaré en un sitio», asegura. Volviendo a la muestra inaugurada ayer dice que conservaba las fotos archivadas en el ordenador porque «soy muy antigua, guardo las fotografías y leo vuestro periódico en papel», comenta sonriente poco antes de la presentación esta mujer de espectacular currículo en el mundo de la moda. Si quieren conocer las doce miradas de María Barros tienen de plazo hasta el 13 de mayo.

Con Saleta

Y en este Día del Libro y a pocas semanas del Día das Letras Galegas les hablo de Saleta Goi. La viuda de Manuel María, el autor al que este año se le dedica nuestro día, estuvo ayer en la escuela Pablo Picasso para visitar una exposición en la que su marido es el hilo conductor. Los alumnos de Fotografía, Ilustración y Diseño Gráfico realizaron trabajos basados en poemas de Manuel María. «Cada panel reúne o poema coa correspondente representación gráfica», explica el vicedirector del centro Mario G. Herradón.

Expertos en robótica

Llama la atención la gran relevancia que el mundo de la robótica está adquiriendo en los centros escolares. Hay auténticos fenómenos en los colegios e institutos. Por ejemplo, en la Compañía de María se celebró el torneo de la zona norte de España de la World Robot Olympiad, en el que participaron alumnos de diferentes edades. Los mejores en las distintas categorías fueron: Miguel Martínez Carballal, Carlos García-Ramos, Juan Francisco Dumont, Paloma Recouso, Marta Duckworth, Carlos Tomé Gómez, Francisco Fafián y Diego Escudero. También hubo premios para los segundos y terceros mejores equipos. La final nacional será en septiembre en Logroño con el objetivo de clasificarse para la prueba internacional que será en Nueva Deli en noviembre.

Premio 1.º de Mayo

Recuerdo con gran satisfacción y orgullo cuando hace unos años el sindicato UGT me entregó el premio 1.º de Mayo. Ayer se sumaron a la lista de galardonados por su trayectoria Roberto Pérez Escutía, jubilado de la sección sindical UGT en el Banco de Santander, la Fundación Érguete, representada por su presidenta Carmen Avendaño, y el periodista de Radio Nacional en A Coruña Domingo González.

Votación
3 votos
Comentarios