Las inversiones municipales en obras cayeron a la mitad a lo largo del 2015

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Según Apecco, el Ayuntamiento adjudicó 15 proyectos por un valor total de algo más de 7,5 millones de euros

17 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento hizo menos obras en A Coruña en el 2015, y gastó menos en ellas, que en el ejercicio anterior. La inversión y las actuaciones se quedaron en menos de la mitad de las que había en el 2014.

Así se desprende del informe anual elaborado por Apecco, la asociación provincial de constructores, que repasa los fondos destinados a obras públicas de las distintas Administraciones.

A la hora de valorar las adjudicaciones de los ayuntamientos, la asociación solo computa la contratación directa, es decir, no aparecen actuaciones encargadas por empresas públicas -por ejemplo Emalcsa- y tampoco se suman las obras que hace una Administración haciéndole el encargo, y traspasándole el dinero, a otra, como se hizo en el caso de la Marina y el Parrote. Si se tuvieran en cuenta esos datos las cifras crecerían bastante más.

De todas formas, en la comparativa entre ejercicios Apecco aplica los mismos criterios en ambos, por lo que la muestra sí es significativa de la reducción de aportaciones del presupuesto local para la realización de obras.

Así, si en el año 2014 se pagaron 16,3 millones, en el 2015 la cantidad pasó a 7,5 millones. Teóricamente sería algo más, ya que se adjudicó otro trabajo que elevaría la suma a 8,6 millones. Se trata del proyecto de reforma del Remanso, en Cuatro Caminos. Sin embargo, el actual gobierno local decidió anular esa inversión al poco de tomar posesión.

Ahorro en los gastos

Las bajas que se produjeron en los concursos -las empresas ofrecen precios más contenidos que el marcado por el Ayuntamiento para llevarse los contratos- se quedaron en porcentajes similares a los del 2014, es decir, la Administración local ahorró en torno a un 20 % de lo que tenía previsto gastar en las actuaciones. En las 33 que se licitaron hace dos años fueron cuatro millones menos de los presupuestados y en las 15 del pasado ejercicio, se dejaron de gastar, para poder destinarlos a otros fines, casi dos millones.

Desde el sector de la construcción llevan tiempo pidiendo que se modifiquen las bases y se primen criterios de calidad y medioambientales sobre el precio en los concursos, pero lo cierto es que los sistemas de subastas permiten al consistorio ahorrar una importante cantidad de fondos.

En lo que va del 2016 apenas hubo adjudicaciones de obra en María Pita. El gobierno local constituido tras las elecciones dejó claro que la materialización de grandes actuaciones no estaban entre sus prioridades.

Un año a vueltas con la cubierta de Riazor

La obra más cuantiosa de las adjudicadas a lo largo del ejercicio 2015 fue la rehabilitación de la cubierta del estadio de Riazor. El gobierno local sacó a concurso la obra el 21 de julio del 2014 por 2.916.595 euros, y el procedimiento no se cerró hasta la publicación del contrato siete meses más tarde, el 21 de abril del 2015. Dragados se llevó esa obra por 2.592.561 euros. La semana próxima se cumple un año desde que la empresa tiene en sus manos el contrato. Sin embargo, al parecer por motivos económicos, la firma no comenzó todavía esa actuación. Se han abordado obras de emergencia para evitar riesgos, pero la reposición de la cubierta está por hacer.

La siguiente actuación, por cuantía, del año pasado, fue la anulada reforma de la cafetería Remanso en Cuatro Caminos. Sí se adjudicó, por casi un millón de euros, la mejora de la iluminación en el paseo marítimo coruñés. En el 2014 encabezó el ránking el parque de Visma, con más de 2,2 millones. Adjudicó el consistorio, pero esa obra la pagó la Fundación Amancio Ortega.