Un fondo de inversión neozelandés inyecta cuatro millones en Euroespes

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

A CORUÑA CIUDAD

Entra en la empresa gallega con un 15,5 % y se convierte en el máximo accionista del grupo

14 abr 2016 . Actualizado a las 20:36 h.

La empresa de biotecnología Euroespes, con sede en Bergondo (A Coruña), acaba de dar entrada en accionariado a Red Apple Ventures, una firma global de inversión que ya participa en otras sociedades del sector de la salud. Tiene su sede en Nueva Zelanda. Esta compañía se ha hecho con el 15,5 % de la firma gallega, convirtiéndose así en el máximo accionista. Hasta ahora, el principal accionista individual era Ramón Cacabelos García, presidente y fundador del grupo, que tras esta operación se ha quedado con el 12,87 % del capital, cuando partía de un 16,1 % a finales del pasado año.  

El grupo inversor ha desembolsado 750.000 euros para la compra de las acciones, en una operación compleja que se completa con otros 3 millones en un préstamo a la empresa y 250.000 euros con la misma finalidad. En total, este inversor foráneo (que también opera desde las islas Caimán, considerado paraíso fiscal) inyecta cuatro millones de euros en la firma gallega. 

De entrada, Euroespes ha colocado ese 15,5 % entre sus propias acciones de autocartera y, como no eran suficientes, se procedió a la venta de esa parte (184.000 acciones) de Ramón Cacabelos. Los 750.000 euros obtenidos por las acciones, junto a los otros 250.000 euros, se han destinado a cancelar una póliza de un millón de euros suscrita en el 2014.

Por otra parte, los otros tres millones aportados por Red Apple se destinarán a cancelar créditos a corto plazo y a acometer nuevas inversiones para incrementar la producción y la distribución internacional de productos, según comunicó la noche del miércoles la propia empresa al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza desde hace años.