«Riverside» lleva el arte desde A Coruña hasta la Ribeira Sacra

A CORUÑA CIUDAD

Presentación de la iniciativa en la galería Vilaseco
Presentación de la iniciativa en la galería Vilaseco . C. Quian

Toni Cumella expone hasta el viernes en la galería y en verano impartirá un taller sobre artesanía

13 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto se llama 12 miradas y «empezó hace un año como algo pequeño», explicaba Carlos Quintas en la galería Vilaseco. Aludía incluso a un nacimiento «de forma ingenua» pero con un objetivo muy claro: «Conseguir que la gente se acerque al mundo del arte, que este fuera un espacio amable». En los últimos meses han ido pasando por la galería da la calle Padre Feijoo artistas de diversos ámbitos que han mostrando, exponiendo y poniéndole palabras a sus doce miradas.

Sin embargo, la iniciativa acaba de dar un salto y ahora «12 miradas es un proyecto cultural multidisciplinar que se desarrolla en dos entornos muy diferenciados, uno urbano, en A Coruña, y otro rural, en la Ribeira Sacra», indican desde la galería. En esta línea, «dos son los ejes en los que se fundamenta esta propuesta llevada a cabo por la Galería Vilaseco Laboratorio Creativo con el apoyo de la Corporación Hijos de Rivera», detallan.

Exposiciones y charlas

Una de dichas líneas es la de exposiciones y charlas: «Anualmente se hace una selección de doce creadores vinculados a la arquitectura, las artes plásticas, el diseño gráfico, de muebles o la artesanía, que de forma individual y una vez al mes reflexionan, trabajan y disertan ante el público en la galería sobre una selección de imágenes representativas para ellos». Es lo que ha hecho Toni Cumella, premio nacional de Artesanía, cuyas piezas pueden verse en la galería hasta este viernes.

Las piezas de Cumella «protagonizan hitos de la arquitectura», dicen los organizadores: «su unión de tradición y técnicas de vanguardia está presente en proyectos emblemáticos de la arquitectura contemporánea». El artesano recordaba durante su estancia en la ciudad que la tradición cerámica en su familia se remonta al año 1880. Visitó de nuevo las instalaciones de Sargadelos, en Sada: «Había estado hace 25 años».

La segunda línea del proyecto 12 miradas se llama Riverside: «Bajo esta denominación se ha ampliado el radio de acción del proyecto hasta la Ribeira Sacra, donde se plantean dos actividades complementarias».

La primera de ellas consiste en la celebración de talleres con un máximo de 20 alumnos y que serán impartidos por cuatro de los doce artistas que expondrán en la galería Vilaseco. Paralelamente, «se convocan con carácter abierto e internacional tres becas de investigación, que incluyen un mes de residencia en la zona, sobre artes plásticas, arquitectura y artesanía», detallan los organizadores. Cumella, junto con Toni Gironés y Lois Patiño, impartirá uno de dichos talleres.