Una banda de música negra más coruñesa

A CORUÑA CIUDAD

Los deportistas del club de natación sincronizada Aguamarina de Culleredo, posan felices tras haber cosechado grandes resultados en el Trofeo Concello de Oleiros, disputado el pasado fin de semana.
Los deportistas del club de natación sincronizada Aguamarina de Culleredo, posan felices tras haber cosechado grandes resultados en el Trofeo Concello de Oleiros, disputado el pasado fin de semana.

Black comenzó como un dúo hace un año y hoy ya son nueve en el grupo, que este viernes actuará, por primera vez, en la sala Garufa

12 abr 2016 . Actualizado a las 19:01 h.

Black. El nombre ya da pistas de por dónde va el grupo. «Somos fans de la música negra», confirma Iria Mejuto, la voz de esta banda integrada por nueve coruñeses de entre 35 y 45 años. Me llama la atención que cuatro de ellos son profesores. Marian Ledesma, de canto en varias escuelas; Wilson Ortega, de trompeta en el Liceo; José García, en la Escuela de Músicos, y Adrián Seijas, que también se dedica a la docencia. El resto de integrantes son: Jorge Quesada, Anxo Seco, Lucía Veiga y Richi Rozas, con el que Iria empezó esta aventura hace un año formando un dúo. «Poco a poco fuimos creciendo, primero como trío y ahora en formato grande. No tenemos ninguna expectativa en concreto, a ver qué viene, pero los temas están más rodados, introducimos más show, más baile y apostamos por canciones movidas de Tina Turner, Otis Redding o los Blues Brothers», destaca Iria. Les hablo de ellos porque el viernes ofrecerán el concierto que esperan sea el de su consagración. «Ya estuvimos dos veces en el Mardi y llenamos, y ahora tenemos la oportunidad en la sala Garufa. Queremos que la gente se olvide de los problemas durante dos horas y disfrute», asegura la voz de esta banda coruñesa de música negra con cuatro profesores en sus filas.

Salvamento solidario

Salvamento Marítimo hizo entrega de más de 7.000 euros a los responsables de Fegerec, la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas y al club Santiago Apóstol, de gimnasia artística. Con motivo de su 25.º aniversario decidieron editar un calendario para recaudar fondos para ambos colectivos. Vendieron unos 1.400 almanaques. «Nos viene muy bien y hay que agradecer la iniciativa a todo el equipo, en particular a Fernando Rivera», comenta Carmen López desde Fegerec. Los responsables del Helimer, que tantas vidas salvan en el mar, quisieron acordarse de los que están en tierra y dividieron la importante cantidad obtenida entre ambas entidades.

Nadadoras felices

Es una imagen alegre y refrescante. Son los integrantes del club de natación sincronizada Aguamarina de Culleredo. Tienen motivos para celebrar porque ganaron numerosos premios en el Trofeo Concello de Oleiros que se celebró el pasado fin de semana. Hasta el propio ayuntamiento cullerdense expresó su satisfacción. «El gobierno local se muestra convencido de que continuando con este gran esfuerzo las victorias continuarán a lo largo del año».

Aniversario

«75 anos non se cumpren todos os días», comenta Tamara Blanco, profesora del CPR Nuestra Señora del Carmen, la Grande Obra de Atocha de Betanzos, un centro que en las últimas horas celebró su 75.º aniversario. Hubo de todo. Desde el bautismo de la calle donde está el colegio como rúa Baltasar Pardal, a una misa oficiada por el arzobispo Julián Barrio, pasando por una representación teatral «na que se recreaba a historia do centro dende a súa fundación», explica Tamara, una de las impulsoras de las actividades.