Langosteira recibe ya el 45 % de los graneles molestos para la población

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Durante el primer trimestre se desviaron 420.000 toneladas de mercancía desde los muelles interiores del puerto coruñés

03 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira comienzan a justificar su construcción, a lograr el objetivo para lo que fueron creadas: eliminar la manipulación de las mercancías medioambientalmente peligrosas de los muelles urbanos. Los datos registrados durante el primer trimestre de este año por la Autoridad Portuaria de A Coruña demuestran que alrededor del 45 % de las mercancías más altamente contaminantes, es decir, los graneles sólidos, ya se están cargando o descargando en el puerto exterior.

El dato más fehaciente e indiscutible son los registros alcanzados por el puerto exterior en estos tres primeros meses del año. Y es que en este período se manipularon en el nuevo muelle 420.000 toneladas de mercancías, cuando desde enero a marzo del año pasado solamente se habían movido en Langosteira 63.000 toneladas. Estos dígitos significan un incremento del 660 %.

Durante ese período, en las nuevas instalaciones tuvieron lugar un total de 36 operaciones. Es decir, cargaron o descargaron 36 grandes buques, con los productos que más emisiones contaminantes envían a la atmósfera, los más polvorientos y, por ende, los que más ponían en jaque y eran objetivo de las protestas de las poblaciones más próxima a los muelles urbanos: los vecinos del barrio de los Castros, del Castrillón, de Casablanca, de Linares Rivas. Sobre todo cuando el viento sopla del sur, desde la zona del Parrote.

Cereales, coque, carbón

Así, durante los tres primeros meses de este año ya se manipularon en punta Langosteira 170.000 toneladas de graneles sólidos dedicados a la cabaña ganadera de Galicia y de parte de la meseta de España, es decir de piensos y cereales, incluida la soja, una de las mercancías cuya emisión a la atmósfera «causa más daños a la población, sobre todo a aquellos que sufren cualquier dolencia cardiorrespiratoria», señalaron los técnicos.

Además, la mayoría del coque (el carbón derivado del petróleo) que produce la refinería de Repsol ya se desvió al puerto exterior, hasta el punto de que durante los tres primeros meses del año se manipularon en el nuevo muelle 155.000 toneladas.

Destaca, asimismo, que la totalidad del clínquer, un producto fundamental para la fabricación de cemento, unas 20.000 toneladas desde enero a marzo, ya se mueven por las nuevas instalaciones portuarias de Arteixo.

Hay que recordar que una empresa eléctrica eligió el año pasado punta Langosteira como puerto para la descarga de carbón que usa en sus factorías de Castilla y León, una iniciativa que mueve alrededor de 400.000 toneladas anuales, y que en este primer trimestre alijó 45.000 toneladas.

Repsol, en abril del 2018

La última mercancía polvorienta que llegó al nuevo muelle fue el cuarzo. Fueron 26.000 toneladas cargadas en dos buques y con destino a Venezuela. Y hay que citar que la empresa Bombeos Carral ya utiliza Langosteira para sus operaciones con el cemento.

Cabe destacar que todas estas operaciones se realizan utilizando equipos anticontaminantes, como son las tolvas ecológicas.

Y en abril del 2018 el petróleo y sus derivados también se manipularán desde el nuevo muelle ubicado en la costa de Arteixo.