Al «Telegraph» le gusta A Coruña

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El diario británico propone una selección de trece ciudades europeas «que nunca pensaste visitar, pero deberías» en la que se incluye la capital de provincia gallega

31 mar 2016 . Actualizado a las 20:32 h.

Nos sabemos de memoria las capitales europeas. Sabemos qué visitar aunque nunca hayamos puesto un pie en ellas. Qué comer y dónde reservar mesa, qué fotografiar, sus puntos fuertes y sus debilidades. Podemos imaginar sin esfuerzo París, Roma, Berlín, Londres. Pero el continente es grande, sembrado de pequeñas y desconocidas ciudades en las que no solemos reparar. Este es el argumento que ha llevado a The Telegraph a elaborar un listado de trece destinos que proponer a sus lectores. Lugares que nunca has pensado visitar, pero que deberías conocer, considera el diario británico. Y en el puesto número dos, A Coruña.

La capital de provincia gallega es la única parada española del tour de los británicos, que se completa con Génova (Italia), Linz (Austria), Stavanger (Noruega), Leipzig (Alemania), Kalamata (Grecia), Eindhoven (Países Bajos), Charleroi (Bélgica), Malmö (Suecia), Brno (República Checa), Basilea (Suiza), Espoo (Finlandia) y Debrecen (Hungría). Todos estos destinos, considera el rotativo, tienen algo en común: el placer del descubrimiento. Inesperados y fascinantes museos que ver, platos típicos de sabores nunca probados, ambientes nocturnos de los que nadie habla. 

De A Coruña destaca The Telegraph sus arenales, fijándose sobre todo en el de Riazor y en el del Orzán, «repletos de vida los calurosos días de verano». «Sus estrechas calles medievales son un hervidero de bares de tapas y su museo de Bellas Artes es una maravilla visual subestimada que alberga bocetos de Goya», apunta. Propone, bajo una sugerente foto de la bahía coruñesa, alojamiento y transporte áreo directo desde el Reino Unido.

kopa

Pero la debilidad del periódico inglés por en enclave gallego no es nueva. El año pasado publicó una completa guía turística de la ciudad hercúlea, detallando qué hacer en cada momento del día durante 36 horas. The Telegraph se aferró a la noche de San Juan para justificar su propuesta, que esquematizó por horas, explicando previamente cómo llegar hasta esta esquina del mapa y dónde dormir. Se detuvo entonces en hablarle a sus lectores de lugares como la Plaza de María Pita -sin olvidarse de explicar la historia de la mujer que le da nombre-, la Torre de Hércules, la Domus, el Aquarium, los jardines de San Carlos o el paseo marítimo -«sirve como gimnasio al aire libre para los coruñeses-. También repasó las galerías de la Marina -«A Coruña es conocida como la ciudad de cristal»-, sus bares de tapas y marisquerías. Y no olvidó recomendarles un buen café frente al mar y una botella de vino blanco.