Premio para una japonesa de los Mallos

A CORUÑA CIUDAD

Ibuki Kusano, residente en A Coruña desde hace 15 años, obtuvo el galardón a la mejor tesis doctoral del 2015

31 mar 2016 . Actualizado a las 21:14 h.

La prestigiosa Fundación Sener decidió conceder el premio a la mejor tesis a Ibuki Kusano, una japonesa de los Mallos. «Este galardón premia a la mejor tesis doctoral realizada en alguna de las áreas científico-tecnológicas relacionadas con los ámbitos aeroespacial, infraestructuras y transporte o ingeniería naval, entre otros», explica Ignasi Corominas, director de la Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales y Puertos de A Coruña, donde Ibuki realiza su labor de investigación. «Es un premio al esfuerzo que he hecho desde que vine a España. Tuve que adaptarme a su cultura, aprender el idioma, volver a estudiar para convalidar mi título, hacer el doctorado, escribir la tesis, y todo con dos niños pequeños», comenta esta sonriente investigadora nipona que se instaló en A Coruña por amor. «Me fui a California a estudiar Ingeniería Mecánica y allí conocí a mi marido, coruñés. Nos casamos antes de venir y llevo aquí quince años», recuerda entre sonrisas. El trabajo por el que fue premiada lleva por título Reliabity Based Design Optimization of long-span bridges under flutter constraint y fue dirigido por los profesores José Ángel Jurado y Aitor Baldomir, de la citada escuela de la Universidade da Coruña y está dotado con 12.000 euros para la autora y 3.000 para cada uno de los docentes. «Es un reconocimiento para mí y también para el equipo», reconoce Ibuki, que se siente japonesa, californiana (estuvo allí una década) y también coruñesa. «Tengo marido y dos hijos de aquí», apunta en uno de los días más lluviosos del año. «Es una pasada», dice Ibuki.

González Garcés

Es difícil que ocurra en otro lugar del mundo. Me refiero a que ayer se inauguró una exposición sobre la vida y la obra de Miguel González Garcés en la biblioteca Miguel González Garcés situada en la calle Miguel González Garcés y con la intervención de Carlos González Garcés. Anécdotas al margen, la muestra reúne más de 250 piezas pertenecientes a la familia y a la propia biblioteca, coincidiendo con el centenario del nacimiento de esta figura de las letras. «En una sala se explica su vida y se muestran diferentes documentos y otra está dedicada a las obras que publicó, tanto de poesía como de historia o literatura y se hace referencia a sus colaboraciones periodísticas en La Voz de Galicia», destaca su hijo Carlos, que acudió con su hermana Laura. En el acto intervino el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

Tarde con Guerin

La de ayer fue una tarde de lluvia y con Guerin, el cineasta José Luis Guerin, que tuvo dos actos en distintos puntos de la ciudad. Primero en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Gas Natural Fenosa, donde impartió una clase magistral sobre la relación entre el cine y la fotografía. Las plazas para escucharlo se agotaron enseguida. Y a continuación el director de cine presentó en el CGAI (Centro Galega das Artes da Imaxe) su último trabajo cinematográfico, La academia de las musas. Todo en medio de una gran expectación y sin dejar de llover un solo instante sobre la ciudad.

Cascarilla

Para terminar les cuento que desde la asociación Fiestas del Rosario informan de que el sábado (esperemos que deje de llover), desde las seis de la tarde, celebrarán una cascarillada en la plaza de Azcárraga, que celebra su 150.º aniversario. «Es como un ensayo para una más grande que queremos organizar en octubre con motivo de las fiestas de la patrona de la ciudad. También va a haber un mercadillo organizado por la asociación de vecinos», comentan sus promotores.