La lluvia provoca el caos en A Coruña y su comarca

Emiliano Mouzo, Elena Silveira, Dolores Vázquez, Toni Silva A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Situación dramática en Sada, donde están siendo rescatados ancianos y niños en zódiacs en medio del caos. El gobierno local solicitará que se declare como zona catastrófica 

30 mar 2016 . Actualizado a las 18:44 h.

Las intensas lluvias que no han dejado de caer desde ayer en A Coruña ya han dejado importantes incidencias en diferentes puntos de la comarca. 

Sada es el municipio más afectado, en concreto la zona de A Lagoa.  Protección Civil y el 061 evacuaron a varios vecinos en zodiacs. Los primeros en salir fueron ancianos enfermos y niños pequeños. La gente, ante esa situación, abandonó sus viviendas con lo justo para pasar la noche, consciente de que no va a poder dormir en ellas hoy. Se desconoce al número de afectados. 

Hasta cinco lanchas de rescate trabajaron allí, en vista de la gravedad de la crecida. Muchos de los desalojados optaron por situarse en las casas de familiares y amigos. El resto podíanden hacerlo en principio en el Hostal Miramar, que es el sitio que ha escogido el Ayuntamiento. Finalmente, la Xunta ha habilitado el albergue de Gandarío para ese afunción. 

La mitad de sus calles están cortadas al tráfico. En los viales del centro el agua llegó a la altura de las rodillas. Desde la dirección del instituto Isaac Díaz Pardo han decidido suspender las clases ante las dificultades para salir a la calle. La directora del centro, Beatriz Plana, señaló que mañana a las siete informarán en la web y por teléfono a los padres si se reanudan las clases. La situación esta mañana fue caótica. 

Por otra parte, el gobierno local tiene previsto presentar mañana en el pleno una moción para solicitar que el municipio sea declarado zona catastrófica. El regidor, Benito Portela, solicita que todas las administraciones se pongan de acuerdo para solucionar este problema.

En Oleiros, se han notificado inundaciones en numerosos garajes. En el Pazo de Arenaza de Iñás varias viviendas están sin luz desde las 4.00 horas.

Inundaciones en Cambre, en el río Gándara
Lluvias en A Coruña y comarca
Inundaciones en Cambre, en el río Gándara Lluvias en A Coruña y comarca Elena Silveira

Respecto a Cambre, el río Gándara se desbordó a su paso por O Temple y fue necesario cortar la carretera que pasa por debajo del túnel de la autopista AP-9 ya que debido al volumen de agua embalsada no podían transitar los coches. Protección Civil de Cambre también ha recibido numerosos avisos de alerta por inundaciones en la zona del puente de Cela, ya que el río Mero ha desbordado su cauce y anegado fincas y viviendas. Los responsables sables de seguridad del Concello recomiendan a los conductores circular con precaución por las carreteras, especialmente por la AP-9, debido a la presencia de bolsas de agua en el firme que podrían desestabilizar la conducción.

En Bergondo se han registrado también problemas. No se puede circular por la AP-9 desde Gandarío a A Coruña por problemas en el firme en el acceso. Sin embargo, en dirección Ferrol se puede conducir con normalidad.

En Betanzos se ha inundado la carretera de Viladesuso.

En Arteixo se han registrado problemas en Barrañán.

Casa inundada en Bens, en A Coruña.
Casa inundada en Bens, en A Coruña. Emiliano Mouzo

En A Coruña ciudad, los semáforos están apagados en el peligroso cruce entre la Ronda de Outeiro y la avenida de Arteixo. En Alvedro se ha producido el desvió de un vuelo procedente de Santiago y se esperan nuevos desvíos a lo largo del día. También se han registrado problemas en Bens.