Alvedro tiene la mitad de rutas que Vigo y la quinta parte que Santiago

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De los 26 vuelos internacionales que operan en Galicia, solo dos salen de Alvedro.
De los 26 vuelos internacionales que operan en Galicia, solo dos salen de Alvedro. César Quian< / span>

Las ayudas institucionales a los otros aeropuertos dejan atrás al coruñés

14 mar 2016 . Actualizado a las 16:56 h.

El tamaño parece no ser relevante en materia aeroportuaria. Al menos en Galicia, donde la ley de la oferta y la demanda se ve quebrada si se comparan el número de rutas y de aerolíneas que operan en cada aeródromo y la cantidad de usuarios de cada uno. En Alvedro, que en el pasado ejercicio superó el millón de pasajeros, operan un total de cuatro aerolíneas que cubren diez rutas, aunque solo nueve de ellas diferentes, ya que a Madrid vuelan tanto Iberia como Air Europa. Unos datos ínfimos si los comparamos con Lavacolla, que con 2.300.000 pasajeros en el 2015 cuenta con nueve aerolíneas que cubren 49 rutas (28 de ellas diferentes), y con Peinador, que con tan solo 714.000 pasajeros dispone de siete aerolíneas y 23 rutas (21 de las cuales son distintas).

Uno de los aspectos más llamativos es la práctica ausencia de conexiones internacionales del aeropuerto coruñés, a pesar de contar su área de influencia con un tejido industrial que nutriría estos vuelos en destinos estratégicos. Alvedro dispone solo de dos rutas al extranjero: Londres (Heathrow) y Lisboa. En su día gozaron de una ocupación más que respetable otros vuelos internacionales que partían de A Coruña, como París o Ámsterdam, ruta esta última que se trasladó a Santiago con una bajada notable en el número de pasajeros. El regreso de estas conexiones, así como la incorporación de vuelos que uniesen la ciudad con Suiza y que permitiesen un enlace directo con Asia, son demandas históricas del aeropuerto coruñés, desoídas por el comité de rutas que ha establecido a Lavacolla como aeropuerto internacional de Galicia.

Frente a esta carestía de conexiones internacionales de Alvedro (solo dos) están las ocho que manejan en Vigo (Roma, Bruselas, Londres, Dublín, Bolonia, Lisboa, Edimburgo y Milán, estas dos últimas previstas para la próxima temporada); y las 16 de Santiago, cifra que quedará mermada próximamente con la retirada del vuelo a Estambul de Turkish Airlines, utilizado principalmente por empresas coruñesas.

El origen de la desigualdad

Las causas de este desequilibrio habría que buscarlas en las distintas políticas de cada ayuntamiento -en A Coruña se anuncia la supresión de subvenciones a las compañías mientras en Vigo se firma un contrato con Ryanair por 4,4 millones de euros- y a las preferencias de las distintas administraciones y, por ende, del comité de rutas a la hora de apostar por un aeropuerto central sobre el resto.

La comparativa también resulta gravosa si se realiza con aeropuertos similares al coruñés. Asturias, con apenas 100.000 pasajeros más que Alvedro, cuenta con siete compañías y 19 rutas; y Santander, que no llegó a los 876.000 pasajeros en el 2015, dispone de cinco aerolíneas para 19 rutas (8 internacionales).