El aparcamiento disuasorio de Lonzas no levanta cabeza

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PéREZ

El peso excesivo de un camión hundió una parte del suelo del párking, que sigue infrautilizado

10 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El aparcamiento disuasorio de Lonzas sigue acumulando puntos negativos, pese a que casi está de estreno. Dos trabajadores de Arias cementaban ayer por la tarde un tramo del suelo de un párking que únicamente lucía cuatro vehículos como ocupantes. El éxito de esta infraestructura pensada para reducir la entrada de vehículos particulares en la ciudad sigue siendo, haciendo una lectura generosa, limitada.

Misteriosamente y pese a que no resulta atractiva para los vehículos particulares, para quien está pensado y para lo que se inauguró el pasado octubre, sí lo ha sido para un camión. El vehículo pesado entró en el recinto y hundió parte del firme de adocésped, que da una imagen menos agresiva de este descampado y que incluso atrajo, durante unos días, a un grupo de ovejas, que lo usó como zona de pasto.

El acceso a esta zona está limitado a vehículos de 3,5 toneladas, pero el camión pasó y, según parece, realizó varias maniobras, lo que ha supuesto el primer desperfecto para una infraestructura que ha costado la nada desdeñable cantidad de 580.000 euros a la Xunta.

El párking disuasorio cuenta con 176 plazas, a distintas alturas, al aire libre en una zona sin cubrir, pero que sí está urbanizada. Pese a que durante años se situó este intercambiador de tráfico como la solución para conseguir una movilidad sostenible en A Coruña, en donde el tráfico siempre se ha visto como un problema, finalmente la realidad no ha acompañado los supuestos teóricos.

Desde su inauguración la ocupación del recinto no pasa de los cinco vehículos de media durante las jornadas laborales y en muchos momentos no luce ni el primero. Hubo polémica porque se inauguró sin servicio de bus urbano, después se establecieron paradas de las líneas 5, 12A y 22, pero sigue sin resultar atractivo para los conductores. Se anunciaron campañas de divulgación, pero lo cierto es que es una infraestructura que no ha cuajado, por lo que parece improbable que los otros dos proyectados por la Xunta vayan a seguir adelante, cuando el cartel de lleno todavía no se ha puesto en el de Lonzas.