La UDEF requisa dos contratos del servicio de bibliotecas del Ayuntamiento de A Coruña 

X. G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los expedientes son los años 2011 y 2012 y la denuncia parte de una empresa que no logró las adjudicaciones

09 mar 2016 . Actualizado a las 17:23 h.

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) acudieron esta mañana a María Pita y Casa Paredes, donde está la sede de la Concellería de Cultura, Deportes y Educación del Ayuntamiento, para requisar documentación relacionada con dos contratos del servicio de bibliotecas.

Se trata del expediente S-1/2011 de suministro y gestión de material bibliográfico para la sala de adultos de la Biblioteca del Ágora. El contrato fue adjudicado a la empresa Xestión Bibliotecaria e Documental S.A. El segundo es el procedimiento As-19/2012 de servicios bibliotecarios complementarios para el Sistema Municipal de Bibliotecas de A Coruña. Fue adjudicado a la empresa Eulen con un importe total de 2,32 millones. Fueron tramitados respectivamente en los años 2011 y 2012.

Los agentes intervinieron cumpliendo órdenes del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, que investiga un posible delito de tráfico de influencias y ha declarado el secreto de las actuaciones. 

En el escrito judicial que autoriza la intervención policial figura como denunciante un particular, administrador de una empresa que presentó un recurso en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo contra la adjudicación a Eulen, con la que compitió por el concurso de servicios bibliotecarios complementarios. A mediados del mes pasado, la reclamación fue rechazada por el juzgado en una sentencia firme «al no apreciarse falta de motivación ni arbitrariedad en la valoración otorgada, al razonarse convenientemente los criterios técnicos previstos en el pliego y sin que la valoración efectuada en otros concellos pueda ser un valor extrapolable».