Mobilidade proyecta buses lanzadera al estadio y los polígonos

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ferreiro anuncia en Radio Voz que estudia sustituir la Millennium por una tarjeta compatible con los nuevos parquímetros

27 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que la concejalía de Mobilidade está proyectando la implantación de buses lanzadera para comunicar el estadio de Riazor en los días de partido, y cambios en el mapa de líneas para llevar el transporte público al interior de los polígonos industriales de la Grela y Pocomaco.

El regidor hizo público el plan en el programa Cita en María Pita, de Radio Voz. Su intención es resolver así los problemas de aparcamiento en la Grela, que han llevado a los trabajadores del polígono a abrir una petición en la web Change.org exigiendo un párking gratuito en la zona.

Ferreiro explicó que conoce esa petición y que están «buscando solucións», aunque reconoció que no es fácil, porque en las inmediaciones del polígono no hay terrenos de titularidad pública que puedan ser destinados a un aparcamiento.

La solución del gobierno local pasa por la implantación de esas nuevas líneas de autobús, que no se limitarán a rodear los polígonos, sino que pasarán «por dentro», explicó el alcalde.

El regidor dio por casi descartada la posibilidad de utilizar el aparcamiento del clausurado centro comercial Dolce Vita. Recordó que es una propiedad privada e ironizó diciendo que «se estivera por aquí Hugo Chávez podería dicir iso de ?exprópiese?, pero nós non podemos».

Transporte al estadio

Buses lanzadera para el fútbol. Ferreiro también anunció que Mobilidade está estudiando la posibilidad de implantar buses lanzadera al estadio de Riazor los días de partido. El alcalde señaló que esa modalidad de transporte funcionó en la pasada Copa del Rey y que se emplea de forma regular en ciudades como Gijón.

La Millennium

En vía de reemplazo. El regidor explicó también que Mobilidade está buscando una tarjeta que sustituya a la Millennium, que a su larga lista de problemas se suma ahora que no es compatible con los nuevos parquímetros de la ORA, lo que ha ocasionado quejas de los usuarios. Ferreiro lamentó que la Millennium, implantada hace casi una década, «non é compatible con nada». También recordó los problemas de suministro de tarjetas que se produjeron el año pasado, cuando la única compañía fabricante y suministradora se quedó sin existencias, dejando sin descuentos a más de 2.500 usuarios.

Finamente, el alcalde adelantó la próxima licitación del servicio de cafetería en la estación de buses, que ayudará a «darlle vida», aunque reiteró su apuesta por la construcción de la nueva estación intermodal.

Alfonso Molina

Sin meter más coches. El regidor mostró su confianza en que el lunes el Ministerio de Fomento les presentará una propuesta «de consenso» para reformar Alfonso Molina, que aúne la mejora de la «fluidez do tráfico» con la «humanización da vía». El regidor subrayó que su idea no pasa por «meter máis coches en Alfonso Molina», ya que entonces el problema de circulación se trasladará «á praza de Ourense», que sigue siendo el nudo clave de la circulación en el centro.

Estrella Galicia

La ampliación, pronto. Xulio Ferreiro afirmó que los trámites urbanísticos para permitir la ampliación de la fábrica de Estrella Galicia estarán antes de que transcurran «meses ou anos». El regidor subrayó que el equipo de Urbanismo está trabajando «moi duro» para garantizar la sustitución de los equipamientos deportivos afectados en la Grela y la viabilidad de la factoría cervecera. Los trámites, insistió el alcalde, «son complexos pero van a un ritmo correcto».

La Maestranza

Negociación con Defensa. El alcalde anunció que iniciarán contactos con Defensa para negociar el futuro de sus parcelas en la Maestranza, que hasta hace semanas se utilizaban como aparcamiento. Ferreiro afirmó que «non se pode facer unha torre de sete pisos fronte ao mar», y recordó que las parcelas son una zona «sensible» desde el punto de vista arqueológico, por la posible presencia de restos de la muralla.

Mercados Municipales

En «peor situación». Finalmente el alcalde lamentó el rechazo del pleno a la nueva ordenanza de mercados. Afirmó que sin la nueva norma «a situación é peor» para revitalizar esos espacios, uno de los objetivos que se marcaron cuando llegaron al gobierno. El alcalde reprochó al PP su voto negativo a la normativa en el pleno, a pesar de que, aseguró, los representantes conservadores «celebraron» con el resto de los grupos y los placeros la consecución de un acuerdo unos pocos días antes.