Una pareja tendrá que esperar una semana para volar a Caracas

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

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Emiliano Mouzo

Iberia dejó ayer en tierra a 58 viajeros por «causas meteorológicas»

12 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal tiempo, sobre todo la niebla, obligó ayer a un comandante de Iberia a desviar su aeronave a Santiago. Ni la ampliación de pista, ni los nuevos equipos tecnológicos que supuestamente montaron en las instalaciones aeroportuarias evitan los desvíos y las cancelaciones en la pista.

Este nuevo desvío en Alvedro, el enésimo, fue el de la primera aeronave que tenía que aterrizar en la pista coruñesa, cuya toma de tierra estaba prevista para las 8.40 horas, pero tras una pasada, el piloto decidió volar hacia Santiago.

En A Coruña esperaban por ese avión alrededor de setenta personas para volar hasta la capital de España. «Nos anunciaron que debido a problemas meteorológicos el avión se desviaba a Santiago, y que a nosotros nos llevaban a Lavacolla en autobuses», explicaba uno de los afectados. Allí cogían el mismo avión para ir a la capital de España.

Y con esa promesa bajaron de la terminal de embarque, cogieron sus equipajes y esperaron media hora. «Pero nadie de Iberia nos volvió a informar», añadió. Los afectados se dirigieron al mostrador de la compañía aérea y se llevaron una desagradable sorpresa: «Nadie nos supo dar ninguna explicación», explicó un matrimonio que viajaba a Venezuela. Les dijeron que la opción de viajar en autobús a Santiago quedaba descartada, «que eran órdenes de Madrid y que había que buscar otras soluciones».

Pero la única alternativa era esperar al vuelo de las 13.30 horas, es decir que sufrían un retraso en su vuelo de unas cuatro horas, pero para Iberia «es casi el mismo tiempo de retraso que llevarlos a Santiago por tierra y luego a Madrid en avión», y de hecho, la aeronave voló a Barajas vacío, según fuentes de Iberia.

Las reacciones no se hicieron esperar: «Tenemos una conexión con Caracas, ¿cómo vamos a hacer?», se lamentaba una pareja perjudicada por el retraso. La contestación de Iberia fue que la alternativa «era volar el próximo día 17», dijeron los afectados. «A nosotros nos dieron la posibilidad de vivir en un hotel durante este tiempo», contaron. La otra pareja en la misma situación se fue a la casa que tienen en Galicia.

Australia y la isla de Palma

También fue criticada la decisión de Iberia por un trabajador que tenía que empezar la noche de ayer en una empresa gallega, pero en Australia. «Pierdo mi conexión y me dejan quedar mal ante mis jefes», dijo el hombre lleno de paciencia.

Un matrimonio que reside en la isla de Palma también se quedó en tierra, «y lo malo es que no sabemos cuándo llegaremos a nuestra casa, porque desde Madrid a Palma hay muy pocas conexiones. Esto es una auténtica vergüenza», dijeron.

Todos los afectados por el desvío del vuelo mostraron su indignación: «Alvedro continúa siendo el antiguo aeródromo gallego y parece que los actuales gestores de María Pita no apuestan por él, y entre ellos y las compañías terminarán cerrando esta pista», señaló Antonio Rodríguez, uno de los afectados por el desvío de ayer.

¿Pero por qué de estos desvíos y cancelaciones una vez que se incrementó la pista de Alvedro? Según los técnicos, «el aeropuerto continúa funcionando con un sistema de aterrizaje II, aunque cuenta con el III, que costó alrededor de 12 millones de euros, que no favorece el aterrizaje con niebla profunda. Además, en la cabecera sur no hay ningún equipo que favorezca el aterrizaje».