La «desaparición» de la Policía Local

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Los vecinos denuncian la «escasísima» presencia de agentes en las calles de la urbe

12 feb 2016 . Actualizado a las 17:51 h.

Miércoles de Ceniza. 20.15 horas. Ronda de Outeiro. Un pequeño accidente deja un reguero de aceite en la calzada. Daniel C., uno de los implicados, intenta contactar con la Policía Local para que señalice el peligro. «Dinme que non hai ninguén libre, que están no enterro da sardiña. ¿E se fora algo grave, que?», se pregunta mientras intenta avisar a algunos automovilistas de la zona de peligro. Su queja se suma a la de decenas de personas que «echan de menos» a los agentes de la Policía Local en las calles de la ciudad.

¿Hay menos agentes de servicio en las calles?

Oficialmente, el Ayuntamiento dice que no. Que la plantilla actual es de unos 360 policías y que solo se ha registrado una jubilación en los últimos meses. Fuentes sindicales lo niegan. «Hay una rebaja de más del 10 % de efectivos en el turno de la mañana. Han desaparecido numerosos dispositivos. El de la grúa, por ejemplo, pero también hay menos policías a pie», afirman desde el seno de la Policía Local. ¿Por qué? «Porque las instrucciones que el alcalde, que es el que se ha reservado las competencias de Seguridad, le ha transmitido a nuestros mandos es que lo importante no es multar, sino poner en marcha otras unidades de carácter preventivo, como una unidad contra el maltrato, otra para el programa Tutor en los colegios y reforzar el área de Medio Ambiente», insiste este agente. Y esos policías se detraen de servicios ya existentes. «Si se reubica una decena de agentes, ¿de dónde se van a sacar? De la calle. Pues esa es la realidad», añade.

¿Se registra un 20 % menos de multas?

Sí. «Una de las primeras decisiones de la Marea fue separar el servicio de tramitación de multas de la Policía Local. Ahora se entregan los boletines y no sabemos qué es lo que pasa con ellos», afirman desde el 092. En el último trimestre del año «se han maquillado un poco las cifras, porque se hicieron unas campañas contra la doble fila, el estacionamiento en las zonas de carga y descarga y la seguridad infantil, pero lo cierto es que solo se multa dentro de las campañas de colaboración con la DGT», indican antes de cuantificar «en un veinte por ciento menos» el número de sanciones impuestas.

¿Hay problemas de carácter laboral?

Tras la paz sindical alcanzada en el último acuerdo de la Junta de Personal quedan algunos flecos por solucionar, pero los sindicatos niegan la existencia de ningún conflicto. «No hay líos como en otras épocas, pero es cierto que hay mucho malestar. Una de las primeras decisiones de Marea Atlántica fue poner fin al pago de horas extras, que se abonan en contadísimas excepciones. Y si no se pagan, no se hacen, lo que agrava la falta de medios de la plantilla», explica un veterano de la Policía Local.

¿Qué opinan los vecinos?

Luisa Varela, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, corrobora la sensación general. «Es cierto que hay muchas quejas sobre la escasísima presencia de la Policía Local en las calles de la ciudad. Y no solo de las asociaciones de vecinos, sino también de muchos particulares, que sienten un mayor sensación de indefensión y ven cómo se vulneran constantemente las ordenanzas en temas como la doble fila o las terrazas o el ruido de los bares», explica Varela. «Lo hemos trasladado al Ayuntamiento, pero no hemos tenido respuesta alguna», se queja. «El alcalde, que es el concejal de Policía, quiere que hablemos con la concejala de Participación, Claudia Delso, como hacía el PP en el anterior mandato con los de barrio, y de momento no hemos conseguido llegar a ningún sitio».