El temporal obliga a cerrar Rubine toda la semana

Emiliano MOuzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La avería en la red de pluviales provocó un enorme socavón en la esquina de Gasthof

10 feb 2016 . Actualizado a las 11:57 h.

La vaga de mar volvió a afectar ayer a A Coruña, «y causó más desperfectos durante la pasada madrugada que, incluso, el lunes con alerta roja», según explicaron los técnicos.

Uno de los mayores problemas surgidos fue en la red de saneamiento de la avenida de Rubine, justo en la esquina del restaurante Gasthof. El pequeño socavón originado el lunes porque la red de pluviales no era capaz de evacuar el agua de la lluvia y que llegaba desde el mar al paseo, se incrementó en la madrugada de ayer, e hizo que el asfalto cediese en un área más amplia, una avería que aconsejó reparar la tubería principal. Estas obras obligaron a cerrar al tráfico la avenida de Rubine y desde María Pita explicaron ayer que «descoñécese a data de apertura da vía, aínda que esperamos ter resolto o problema a finais de semana».

Además de esta avería, el temporal de mar rasuró el lunes la duna de Riazor, lo que provocó que el efecto del mar llegase con toda la fuerza hasta el paseo marítimo en la madrugada de ayer. De hecho, arrancó los bancos de granito más próximos a la Coraza del Orzán, desplazó otros asientos ubicados a la altura del Hotel Riazor, llenó de arena el tramo del paseo marítimo y del vial que va desde Hacienda hasta Rubine -impidiendo el tráfico desde las 4.00 horas hasta las 11.00-, y arrastró piedras de más de 1.000 kilos desde la zona costera hasta el paseo que discurre por debajo de Las Esclavas.

En esa zona el mar también arrancó losetas, grandes áreas de asfalto del paseo, desplazó una caseta de obra y derribó una farola. Además, en el Millenium, el oleaje se llevó los restos de los muros de lo que en su día iba a ser un restaurante. El temporal también impidió que cuatro buques entrasen a puerto, y que otros tantos, incluidas dos fragatas marroquíes pudiesen zarpar de la dársena.

Las olas también alcanzaron la carretera en Barrañán (Arteixo), y en Bergondo el temporal provocó la llegada de un buen número de piedras, ramas y diversos restos a las playas de Gandarío y O Regueiro y a su entorno.

El viento, la lluvia y el mar de fondo continuarán en los próximos días

El temporal de viento y de mar no dejarán de afectar a A Coruña y a su comarca durante los próximos días, «incluso durante el fin de semana», según MeteoGalicia. Indican que aunque la alerta roja pasará a naranja, «los próximos días estaremos bajo la influencia del mal tiempo, entrarán borrascas que traerán, sobre todo, lluvia y viento, y el oleaje puede oscilar entre seis y siete metros».