Cambre propone crear una playa en sus alegaciones al dragado de la ría

Redacción

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El Concello propone ganar un gran espacio de esparcimiento simplemente con la aportación de los materiales tratados 

06 feb 2016 . Actualizado a las 19:42 h.

El Concello de Cambre ha presentado sus propias alegaciones al proyecto de dragado de la ría de O Burgo. El alcalde de Cambre, reitera su apoyo al resto de alegaciones formuladas por la Mesa da Ría y por los concellos límitrofes, que también han presentado sus propias observaciones. En concreto, las alegaciones presentadas por la administración local se centran en tres actuaciones que afectan al litoral cambrés y que, según el gobierno local, mejorarían el entorno y el aprovechamiento del estuario. Según el alcalde de Cambre, Oscar García Patiño, aprovechando la actuación de dragado se puede modificar el proyecto levemente en la zona cambresa para beneficiar al entorno de la ría.

Por un lado, se propone renunciar al dragado de una zona para realizar un aislamiento blando con la creación de un recinto en la zona intermareal, donde no se movilice la fracción fina del sedimento. Así, se conseguiría ganar, para esta zona tan densamente poblada, un gran espacio de esparcimiento simplemente con la aportación de los materiales tratados; incrementando ligeramente la cota de tal modo que se forme una nueva zona de playa. Dentro de esta misma propuesta convendría considerar la posibilidad de conjugar esta actuación con la que tenía prevista Aguas de Galicia en los presupuestos de 2013 con una partida de 2.500.000 ? para actuaciones de mejora del funcionamiento del bombeo de O Temple en tiempo de lluvia consistente en la ejecuciòn de un tanque de tormentas y que actualmente se desechó por falta de espacio público.

Como segunda sugerencia al proyecto, se propone el traslado del pantanal existente entre el puente de O Temple y el puente de la AP-9 a la zona de la Casa de las Palmeras. De esta manera, se trasladaría un pantanal histórico a otra zona más abierta de la ría que podría ser utilizado por el club de remo y podría dar un servicio para embarcaciones deportivas sin motor.

Por último y como complemento a la observación realizada por Oleiros se propone que se dé continuidad al paseo existente entorno a la ría y que se le plantee al Ministerio de Fomento que el proyecto en estudio de desdoblamiento del Puente de A Pasaxe se contemple la conexión peatonal de dicho paseo bajo el puente.