Una ciudad con baches y mal asfaltada

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Las vías más importantes de A Coruña tiene su firme en un estado deficiente

05 feb 2016 . Actualizado a las 12:10 h.

Casi setenta kilómetros de recorrido fueron necesarios para comprobar que las quejas de los conductores que circulan por la red viaria de la ciudad, día tras día, es una realidad. Y eso sin llegar a rodar por las calles más desconocidas, y centrándose solo en el estudio de las vías más importantes de A Coruña.

El estado de Ramón y Cajal, una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad, es sinónimo de surcos, muestra de que las placas de hormigón no pudieron superar el paso del tiempo. Más grave aún es la situación del vial del puerto que desde la Casa del Mar permite la salida de la ciudad por las inmediaciones de Oza, que está impracticable.

Esta vía cuenta con una rotonda, la de Casablanca, que también acoge los vehículos que van al Chuac desde los Castros: «Debido a su mal estado no puedes descartar una avería grave en el coche, si no vas con cuidado, e incluso un accidente», indicó J. Sánchez, un usuario de la vía.

De intransitable también califican el estado de la ronda de Outeiro, «sobre todo na zona que é de formigón que está toda cuarteada, e ademais, as chapas que tapan os respiradoiros subterráneos están suxeitos con parafusos que sobresaen da carreteira», contó un empresario de la zona, «unha ameaza para as rodas e para unha boa circulación».

Los conductores también se quejan del estado en que se encuentra el asfalto de casi todo el paseo marítimo, «sobre todo desde la Hípica hasta las Lagoas», donde el rebacheo «es lamentable».

Otra calle céntrica, Ramón y Cajal, es diana de las críticas. «Su firme es indigno para la entrada a la ciudad», señaló el taxista A. Suárez. Añadió que no es de recibo tener el paseo de la dársena y el paseo del Parrote, frente al Finisterre, «como si fuese una corredoira». Y lo mismo ocurre con la capa de rodadura de la plaza de Orense, «recién asfaltada».

Orillamar, calle Navarra, ronda de Monte Alto, están llenas de baches, «que cando chove convértense en un risco para a circulación», contó otro taxista. Que también informó de los problemas de la rotonda que existe frente al instituto Ánxel Casal.

Manuel Azaña, en los Rosales es un caso aparte, porque además de las deficiencias de la capa de rodadura, las bandas rugosas saltaron algún día por los aires, y aunque quedan parte de ellas, las zonas huecas «son un auténtico riesgo para circular», dijeron los conductores.

Una mención a parte merece el acceso al campus de Elviña, frecuentado por cientos de coches. Es cierto que no hace mucho se hicieron trabajos para mejorar la calzada, «pero xa está case igual que antes das obras», dijeron los estudiantes. Y además los conductores solicitan que se mejoren la instalación de las tapas de saneamiento.

La campaña de la web de La Voz: «¿Cuál es el peor bache de A Coruña»

La Voz de Galicia invita a sus lectores a informar, e incluso a que manden fotografías, de las irregularidades que se encuentren cuando circulen por las vías de la ciudad. El objetivo es realizar un exhaustivo análisis de estado de las vías coruñesas y alertar a las administraciones, responsables de su mantenimiento, de las medidas que deben adoptar para que estas estén en las mejores condiciones. Además, los conductores deben ser conscientes de la necesidad de circular con precaución, y extremar la cautela en las vías interurbanas, para evitar accidentes y minimizar el impacto en el número de siniestros y víctimas.

La Voz de Galicia también invita a sus lectores que recorren la ciudad a pie a que denuncien las deficiencias que detecten cuando realizan sus paseos. Tanto conductores y peatones pueden enviar sus denuncias y fotografías al correo electrónico lavoz.coruna@lavoz.es.