El tren Ferrol-A Coruña, cien años a la espera de una modernización

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La línea férrea entre Ferrol y A Coruña apenas ha sufrido mejoras desde su inauguración en 1913.
La línea férrea entre Ferrol y A Coruña apenas ha sufrido mejoras desde su inauguración en 1913. J. Pardo< / span>

Usuarios y trabajadores reclaman un paquete de medidas tanto técnicas como comerciales para que esta línea tenga mejor servicio y sea más competitiva

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un servicio escaso, anticuado e inadecuado. Así define el coordinador del sector ferroviario de CC. OO. de Galicia, Severino Rodríguez, la línea de ferrocarril que une A Coruña con Ferrol, un trazado que se inauguró hace más de cien años y que apenas ha sufrido modificaciones más allá de algunas paradas. «¿Alguén podería imaxinar que o trazado da estrada fose o mesmo na actualidade que no ano 1913? ¿Non sería impensable? ¿Canto tardaría un coche na actualidade por un trazado de ese ano? Pois isto é o que pasa co ferrocarril entre Ferrol e A Coruña», insiste Rodríguez, que añade que «a velocidade media está ao redor dos 50 quilómetros por hora e tarda máis ou menos o dobre de tempo en recorrer este traxecto que o que se tarda en vehículo particular pola autoestrada».

Con esto tienen que lidiar diariamente los usuarios de esta línea que por motivos laborales o de ocio han de desplazarse entre las dos ciudades o coger el tren el Ferrol con destino Madrid. Los nuevos servicios vigentes desde el pasado lunes han reducido el tiempo de los dos enlaces diurnos desde la ciudad naval con la capital, aunque prolongan en más de hora y media el nocturno. Unas variaciones de tiempo que se habrían acortado notoriamente si se hubiesen emprendido en su momento mejoras en el tramo comprendido entre Ferrol y A Coruña.

Estas mejoras, según los trabajadores del sector, deberían comprender dos ámbitos de actuación fundamentales, como son el de tipo técnico y también el comercial. De este modo, según señalan desde CC. OO., sería necesario que se realizasen mejoras en el trazado en los radios de curvas para poder así incrementar la velocidad y el desdoblamiento de la línea, al menos en algún tramo, lo que evitaría las limitaciones que actualmente presenta en cuanto al cruce de los trenes.

Por otro lado, la electrificación de esta línea centenaria permitiría la circulación de convoyes con mejores prestaciones, una mayor aceleración y también más potencia, lo que se reflejaría en una mejora de los tiempos en las subidas que presentan fuertes pendientes. Y establecer una variante en Betanzos Infesta permitiría ahorrar quince minutos en cada viaje.

Otra de las intervenciones que defienden es la mejora de los sistemas de seguridad para que permitan al aumento de las velocidades medias.

Seguro y sostenible

Pero para conseguir que esta línea sea realmente competitiva, esta batería de obras deberá ir acompañada de medidas de índole comercial, como el establecimiento de nuevos apeaderos en algunos núcleos de población relevantes, el incremento del número de servicios y la mejora de las cadencias, además de la puesta en marcha de campañas para el fomento de la utilización del tren como el medio de transporte más seguro y respetuoso con le medio ambiente, sumadas a una aplicación de una política de tarifas adecuadas a las necesidades y tipología de los usuarios de la línea.

Además, el fomento de la interoperatividad de los distintos medios de transporte, con la integración en consorcios con billetes combinados y la puesta en marcha de las estaciones intermodales que ofrezcan una servicio completo y más cómodo al viajero, serían otras de las actuaciones que permitirían un repunte de pasajeros en esta línea.

Estas intervenciones, según aseguran desde el sindicato, no requerirían de grandes inversiones como las líneas de Alta Velocidad, ya que no implicarían la construcción de una nueva línea, sino que se actuaría sobre la ya existente. Esto facilita que sean medidas más asumibles desde un punto de vista económico.

La conexión Oviedo-Avilés, con una población semejante, triplica el número de frecuencias diarias

Las carencias del enlace ferroviario entre Ferrol y A Coruña quedan patentes cuando se realiza una comparativa con respecto a otras líneas semejantes en otras zonas del país. Las desigualdades que se aprecian al observar las cifras de otras comunidades que sí han ejecutado proyectos de mejora y que han apostado por las comunicaciones ferroviarias son más que notorias.

Así, por ejemplo, en el caso de Oviedo y Avilés -con una población total entre las dos ciudades (302.750) inferior a la que suman Ferrol y A Coruña (313.322)-, cuentan con 36 trenes de cercanías a diario, frente a las doce frecuencias directas con las que se cuenta aquí entre los trenes de media y larga distancia.

Precisamente en Asturias, comunidad que tiene una población casi un tercio inferior a Galicia, tienen nueve líneas de cercanías, entre ancho métrico y red convencional, por las que circulan cada día cerca de 500 trenes; mientras que en toda Galicia solamente existe una línea de cercanías entre Ferrol y Ortigueira, siendo el resto de media distancia. Aún así, sumarían en torno a las 120 circulaciones, menos de la cuarta parte de las que operan en Asturias.

Estas carencias provocan que, frente a casos de algunas poblaciones asturianas que cuentan con poco más de quinientos vecinos y que reciben diariamente hasta 90 trenes, en Galicia nos encontramos con municipios de más de 20.000 vecinos por los que solo pasan una decena de trenes.

La centenaria línea férrea con origen en Ferrol que va hasta A Coruña cuenta en la actualidad con catorce estaciones o apeaderos intermedios, además de las de origen y destino. Algunas de ellas tienen un servicio que los usuarios califican como insuficiente, como la de Barallobre, donde se realiza una sola parada al día, y otras incluso se suprimieron, como la de Franza. Además, desde CC. OO. denuncian casos como el de Perlío o el de Cabanas, donde los horarios no están ajustados de modo que pueden llegar a juntarse tres servicios por la tarde, dejando al resto del día sin ninguna parada más.

Petición en la Red

Internet está funcionando ya como plataforma de presión para que se aumenten los servicios ferroviarios entre A Coruña y Ferrol. En Change.org se ha puesto en marcha una recogida de firmas para evitar que solo circule un tren en horario de mañana debido a la variación de los servicios con destino Madrid.