Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Salvamento rescata a los 22 tripulantes de un mercante con peligro de hundimiento a 148 millas de Ortegal

La armada francesa acude al lugar para intentar evitar el hundimiento del «Modern Express», que acusa 40 grados de inclinación

A Coruña, 27 de enero de 2016. Actualizado a las 10:54 h. 45

0
0
0
0

Salvamento Martítimo rescatóa yer sanos y salvos a 22 tripulantes del mercante Modern Express, con bandera de Panamá, que se encuentra en serio peligro a unas 148 millas de cabo Ortegal. Los rescatados fueron trasladados a A Coruña y a Celeiro. El capitán del barco (del tipo ro-ro, de los que cargan camiones o coches) lanzó el SOS anunciando que había perdido parte de su carga y que tenía una escora de 25 grados, que pasó luego a 40, con grave riesgo de hundimiento y que iba a proceder a ordenar el abandono de la nave. La armada francesa acudió al lugar para intentar evitar que el mercante se fuese a pique.

La llamada fue recepcionada por Salvamento Marítimo en A Coruña. De inmediato se dio orden de despegue al avión Sasemar 102, con base en el aeropuerto de Santiago, que hizo el reconocimiento y comprobó por las dificultades que se encontraba el barco. Minutos después también despegaron el Pesca 2, desde Celeiro, y el Helimer 401, con base en el aeropuerto de A Coruña. También se movilizó al Helimer 207 de Gijón, aunque fue desmovilizado tras el rescate.

El primer medio aéreo en llegar fue el Helimer 401, que consiguió izar hasta el helicóptero a 16 tripulantes del buque, todos en buen estado, y los trasladó hasta el aeropuerto de A Coruña. A continuación, el helicóptero Pesca II consiguió rescatar a los 6 marineros restantes y trasladarlos a Celeiro.

El Modern Express (156 metros de eslora y 28 metros de manga) fue víctima del temporal que arrecia en la zona, con vientos de fuerza ocho, es decir, de hasta 74 kilómetros por hora, y mar gruesa-arbolada, con olas de cuatro a nueve metros. Además, desde la estación de Salvamento de Falmouth se está dando aviso a navegantes. Alrededor del buque en peligro, a unas tres millas, se encontraban seis mercantes por si hiciese falta su ayuda. 

Modern Express

Salvamento Marítimo ha rescatado esta tarde a los 22 tripulantes del buque mercante tipo ro-ro Modern Express, de bandera panameña, y los ha trasladado hasta A Coruña.El buque emitió la señal de socorro cuando estaba a 148 millas de Cabo Ortegal, en zona de responsabilidad SAR británica correspondiente al MRCC Falmouth, que coordinó la emergencia, aunque solicitó los medios de rescate españoles que se le habían ofrecido.El buque, de 163 metros de eslora, presentaba una escora de hasta 40 grados, lo que unido a la climatología, con vientos de fuerza 8 del SW y mar muy gruesa a arbolada, hizo que decidieran solicitar la evacuación, dificultada por la gran distancia de tierra a la que se encontraban. El buque, que procedía de Gabón se dirigía hacia Le Havre (Francia).En el operativo coordinado por Falmouth colaboraron también el Centro Nacional de Coordinación (Madrid), Cross ETEL (Francia) y el Centro de Coordinación de Salvamento en Finisterre, que movilizó inicialmente al helicóptero de salvamento Helimer 401, el avión Sasemar 102 y el helicóptero de la Xunta Pesca II. También se movilizó al Helimer 207 de Gijón, aunque fue desmovilizado tras el rescate.Del mismo modo, se dio aviso a los buques que se encontraban en la zona, acercándose a menos de 3 millas hasta un total de 6 buques.El primer medio aéreo en llegar fue el Helimer 401, que consiguió izar hasta el helicóptero a 16 tripulantes del buque, todos en buen estado, y los trasladó hasta el aeropuerto de A Coruña.A continuación, el helicóptero Pesca II, de la Xunta de Galicia, consiguió rescatar a los 6 marineros restantes y trasladarlos a Celeiro .

Posted by Salvamento Marítimo on Martes, 26 de enero de 2016

El Modern Express escoró hasta los 40 grados y su hundimiento se da por hecho. La llamada de urgencia la recibió A Coruña pero la coordinación corrió a cargo del centro de rescate de Falmouth. Procedía de Gabón (África) y se dirigía hacia el puerto de Le Havre (Francia).

Publicidad

Comentarios 10