«En la EPOC tendrán un gran impacto las leyes antitabaco»

m. ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La doctora destacó la relación de la EPOC con otro tipo de enfermedades.
La doctora destacó la relación de la EPOC con otro tipo de enfermedades. paco rodríguez< / span>

La jefa de Neumología del Chuac analizó las claves para prevenir y tratar la enfermedad en el ciclo de «Charlas Saludables»

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El origen de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tiene para los médicos muy pocos secretos. El 95 % de los casos están relacionados directamente con el tabaco, por ese motivo evitar la enfermedad es tan sencillo -o complicado- como no fumar. Esa fue una de las ideas básicas que la doctora Carmen Montero, jefa del servicio de Neumología del Chuac, transmitió ayer durante su conferencia del ciclo Charlas Saludables, que organiza La Voz de Galicia con la Xerencia de Atención Integrada de A Coruña, donde también destacó el efecto de las políticas públicas de salud en la evolución de la EPOC. «Tendrán un impacto muy importante las leyes antitabaco», auguró Montero, quien fue categórica al afirmar: «La enfermedad es totalmente prevenible».

La doctora subrayó la importancia de cuidar los pulmones desde el nacimiento para prevenir una enfermedad que sigue siendo muy poco conocida y que afecta al 10 % de la población entre 40 y 80 años y al 25 % de los fumadores, y también destacó los beneficios de dejar el tabaco para los pacientes de EPOC. «Al dejar de fumar se modifica el curso de la enfermedad», aseguró Montero, antes de destacar la evidente mejoría que presentan los enfermos que abandonan el hábito del tabaco.

Tos, expectoración y falta de aire son los tres síntomas básicos de la dolencia, que comienzan a manifestarse a partir de los 40 años, aunque en muchos casos son los enfermos los que menos importancia les dan a estas señales. «El paciente de EPOC es el primero que no se alarma por los síntomas», señaló la médica. La tos y la expectoración, que son los primeros en manifestarse, suelen producirse en los primeros años, por lo que el enfermo los relaciona simplemente con el tabaquismo, pero no con una enfermedad específica, por la que suele consultarse en torno a los 60 años, cuando la calidad de vida se ve más afectada.

Herramienta básica

Las espirometrías son hoy, según Montero, el método más eficaz y accesible para detectar la dolencia, además de ser útil durante el tratamiento, por lo que animó al público congregado en el auditorio de Afundación a acudir a su centro de salud para comprobar la salud de los pulmones.

La doctora, quien repasó los principales tratamientos, destacó igualmente la relación que existe entre la EPOC y otras enfermedades, como el cáncer y las dolencias cardiovasculares, y la importancia de prevenir y tratar la primera para reducir el riesgo de padecer las otras.