El CICA abre sus puertas con 25 laboratorios y 120 investigadores

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Laboratorio del CICA.Laboratorio del CICA
Laboratorio del CICA CÉSAR QUIAN

En febrero estará completado todo el traslado de los 15 grupos

26 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA) del parque tecnológico de la Universidade da Coruña por fin ha comenzado a dar sus primeros paso con la mudanza de ocho de los quince grupos de investigación que trabajarán en este nuevo inmueble del campus de Elviña, que acogerá a unas 120 personas. Las instalaciones, en cuya construcción se invirtieron casi 5 millones de euros -a los que luego hubo que sumar 2,5 más en equipamientos-, dispondrán de 25 laboratorios de distintas dimensiones para que se puedan desarrollar proyectos relacionados con las ciencias químicas y biológicas.

Jaime Rodríguez González, coordinador del CICA, se mostró muy satisfecho por el trabajo que estaban realizando ya los primeros grupos, la mayoría de los cuales proceden de la Facultade de Ciencias. «Esperamos que después de las Navidades se muden al centro otros cuatro grupos, y que en febrero ya esté todo funcionando a pleno rendimiento», anunció, al mismo tiempo que destacó que su intención es que estas instalaciones tengan mucha «vida científica, e intentaremos organizar charlas, seminarios y cursos, tanto de gente del centro como de gente de fuera».

Una de las peculiaridades del CICA es que se han dividido en tres grandes áreas los grupos de investigación que trabajarán en este centro. En la rama de Biotecnología se agrupan Exprela (regulación de la expresión génica en levaduras y sus aplicaciones) Xenomar (genética de organismos marinos), Microalgae (estudio y aplicaciones de las microalgas), Gibe (biología evolutiva) y Neurover (neuroanatomía de vertebrados).

Medio ambiente

Por lo que se refiere a los grupos de medio ambiente, está Qanap (química analítica aplicada), Aquasol (agua y suelo), Grica (cambio ambiental), EQA (química ambiental) EA (ingeniería ambiental), Biocost (biología costera) y Rmyp (recursos marinos y pesquerías). Por último, se encuentran los grupos de biomedicina y nuevos materiales, que incluyen a los equipos de investigación de Quimolmat (química molecular y de materiales), Quicoor (química de coordinación) y Reafotocon (reactividad química y fotorreactividad).

Una de las grandes bazas del CICA es que contará en sus instalaciones con dos equipos de investigación del Instituto de Investigación Biomética de A Coruña (Inibic): el grupo de Terapia Celular e Medicina Rexenerativa (TCMR), y el grupo de Bioenxeñaría Tisular e Terapia Celular. Esta unión (que también se apoya en los otros 21 grupos con los que cuentan ambas entidades) favorecerá su posición como centro interdisciplinar de referencia y de prestigio.