El Ayuntamiento prevé que los cooperativistas puedan ocupar sus viviendas en el Ofimático

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El gobierno local está negociando con las firmas implicadas para garantizar que tengan servicios

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, envió ayer un mensaje de tranquilidad a los cientos de cooperativistas que están construyendo sus viviendas en el Ofimático después de la sentencia judicial que anuló la adjudicación del contrato de esa urbanización, firmada en el 2011.

Ferreiro explicó que el gobierno local mantiene conversaciones con las empresas implicadas en el proyecto, desde la adjudicataria Acciona a las compañías suministradoras de servicios, como Fenosa, con el objetivo de garantizar que los cooperativistas «teñan licenza de primeira ocupación e poidan vivir alí» una vez que estén listos sus edificios.

El alcalde señaló que para ello será necesario que las viviendas cuenten con accesos y con los citados servicios básicos, como agua y electricidad, pero insistió en que los trabajos van «ben encamiñados» y confió en que «non vai haber ningún problema» para que puedan acceder a los pisos.

El regidor recordó que su equipo está trabajando para resolver un problema que es producto de una «xestión deficiente do pasado», en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que obliga a volver a sacar a concurso la adjudicación de las obras, aprobada por el bipartito hace más de cuatro años. Pero el dictamen, señaló Ferreiro, no debería suponer un prejuicio para los cooperativistas.

El gobierno local aprovechará la salida a concurso de nuevo del contrato para introducir modificaciones en el proyecto. Una de ellas es la eliminación del viaducto proyectado sobre Alfonso Molina, que unirá el Ofimático y Elviña, y que prefieren transformar en un paso para peatones y bicis.

Por su parte, los afectados por la urbanización continúan con las movilizaciones que mantienen desde hace años. Varios de ellos denunciaron esta semana que las obras han continuado con la sentencia con camiones transportando tierra en dirección a Ferrol.