No habrá rebaja en el precio del bus, que seguirá como está, a 1,30 euros el trayecto, en el 2016

A Coruña / La Voz

A CORUÑA CIUDAD

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el gobierno local había criticado el elevado precio del bus urbano e incluso había hablado de rebajarlo, por el momento desistirán de hacerlo dejando los viajes tal y como están. Tampoco habrá subida después de que Ayuntamiento y empresa pactaran mantener las tarifas actuales. «En tanto non se procede ao análise de xeito máis exhaustivo da concesión e a interpretación da fórmula polinómica para a revisión do importe da tarifa», indica el documento que irá mañana a junta de gobierno, las cosas seguirán como están.

La fórmula polinómica en cuestión es la que rige el contrato desde su concesión en diciembre de 1986. Incluye diferentes variables como el precio del carburante, los salarios y el IPC, entre otras, y ha permitido que el servicio, año tras año, halla subido de precio con algunas excepciones. Así, por ejemplo, no lo hizo el año pasado.

Diversos gobiernos han criticado esa fórmula, pero ninguno ha encontrado la manera de aplicarla de otra manera. Tampoco la Marea lo ha logrado en siete meses y pide ahora tiempo para poder interpretarla.

El viaje queda, pues, en 1,30 euros. Además, se ofrece también un descuento a los clientes de la tarjeta Millennium. Con ella se pagan 0,85 euros por subir. El resto de la cantidad hasta 1,30 lo paga el consistorio, al igual que en las otras modalidades subvencionadas. Así, la tarjeta social permite a desempleados y jubilados pagar 0,33 euros. Los universitarios pagan aún menos, 0,30 euros -en los primeros 188 viajes, después, a 0,85- y el resto lo abonan más o menos a partes iguales el Ayuntamiento y la Universidade da Coruña.

El bus urbano, que gestiona la Compañía de Tranvías, es uno de los principales desembolsos del consistorio. Para el año próximo se destinan en la propuesta de presupuestos algo más de 8 millones de euros para hacer frente a las subvenciones del servicio en vigor.

Paga extra

Por otra parte, el gobierno local tiene previsto pagar la parte de la extra retirada a los funcionarios en el 2012 en enero del año próximo. El recorte formó parte del plan de austeridad del Gobierno central y este año los trabajadores públicos tienen derecho a recuperar el 26 % de lo devengado.

El gobierno local intentó posponer ese pago y vincularlo a los presupuestos del año próximo. Durante la aprobación de un modificativo de crédito la Marea dejó fuera ese asunto, que tanto PP como BNG reclamaban que se incluyera, ya que la situación financiera de las arcas públicas permitían devolver el dinero a los trabajadores. El gobierno local no quiso hacerlo y siguió adelante con su plan, pero un informe de secretaria le obligó finalmente a corregir aquel documento y a incluir en él una partida de unos 460.000 euros para los empleados públicos.

La paga extra debía ser abonada durante el actual ejercicio, pero los constantes retrasos en el modificativo -que pasó cinco veces por el pleno- impidieron que llegue a tiempo. Finalmente, los funcionarios la percibirán durante los primeros días del próximo mes de enero.