Más de 200 papás Noel en moto

Pablo Portabales
Pablo Portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

FM

El colectivo Moto Torismo Coruña celebrará el próximo día 19 un original recorrido para ayudar al Banco de Alimentos

10 dic 2015 . Actualizado a las 16:24 h.

Los días previos a la Navidad las televisiones muestran imágenes de personas vestidas de Papá Noel que se bañan en aguas heladas, pasean en bicicleta o se lanzan en paracaídas. En A Coruña también tendremos nuestra papanoelada, en este caso motera. La organiza el colectivo Moto Turismo Coruña el sábado 19 de diciembre y consiste en ir en moto desde la plaza de la Rabadeira en Oleiros hasta la Marina con la única condición de hacerlo con la indumentaria de Santa Claus. «El año pasado lo organizamos por primera vez y, aunque nos llovió, fuimos un centenar, así que en esta segunda edición, si el tiempo acompaña, creo que seremos más de 200 porque la gente está mucho más animada y no para de preguntar», comenta Aída Rado, una de las promotoras de la original iniciativa. Cuentan con el apoyo de otras asociaciones moteras, de colectivos como Aspace, que llevará usuarios de sus instalaciones a la concentración, y hasta de la Asociación de Hosteleros de la Marina,  que ven en esta quedada de papás Noel motorizados una oportunidad para atraer gente a la zona centro. Ofrecerán chocolate con churros a los participantes. Ahí tienen a algunos de los organizadores en los estudios de Radio Voz con los carteles que anuncian el evento y el fin solidario que persiguen, juntar kilos de víveres para el Banco de Alimentos, por lo que piden a la gente que se acerque a verlos que lleven algún producto no perecedero. «Si alguien quiere ir que se apunte o que se presente allí vestido de Papá Noel y listo», destacan. Será la jornada de reflexión más navideña de la historia.

Gala solidaria

Estos días se suceden las citas solidarias y benéficas. Al margen de iniciativas como la que les acabo de comentar, lo más habitual son las galas como la que ayer tuvo lugar en el Ágora. Acem, la Asociación Coruñesa de Esclerosos Múltiple, entró en contacto con artistas como el monologuista Oswaldo Digón, el músico Xurxo Souto, la bailarina Estefanía Gómez y el grupo Tregua que, de manera desinteresada, derrocharon arte sobre el escenario. Me cuentan que el viernes 18 de diciembre, el día antes de la papanoelada a la que acabo de hacer referencia, conmemoran el día nacional de esta enfermedad y que, con tal motivo, instalarán por la ciudad mesas informativas. Lo dicho, son unas semanas cargadas de solidaridad.

«Mujeres»

Cuando su padre, Chicho Cobas, jugaba en el Deportivo, ella no había nacido. Ahora, María Cobas, madre de dos niños pequeños, es una artista con taller propio en la calle General Alesón, donde pinta de manera profesional y da clases a niños y adultos. En las últimas horas inauguró una exposición en el Club Financiero bajo el título genérico de Mujeres. «Siempre pinto mujeres, en este caso mujeres luchadoras por sus derechos, por su casa, por su familia, por una vida mejor...», comenta la autora que a la pregunta de que por qué siempre pinta a las de su género contesta: «porque es lo que desprende lo más profundo de mi ser y así se lo transmite a mi pincel». Son 28 obras que pueden verse hasta el 29 de diciembre.