El Puerto recibe la obra del túnel de la Marina tras seis meses abierta al tráfico

A Coruña / La Voz

A CORUÑA CIUDAD

El consistorio pospone la del Parrote hasta que esté totalmente rematada

02 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados del pasado mes de abril abrió al tráfico el túnel de la Marina tras un año en obras. La actuación, que ha funcionado desde entonces de modo ininterrumpido, fue recibida oficialmente ayer por la Autoridad Portuaria, entidad encargada de la ejecución del proyecto por encargo del Ayuntamiento.

En el vial subterráneo se completaron pequeños trabajos pendientes y técnicos del Puerto, Fomento y el Ayuntamiento revisaron ayer la documentación y firmaron el acta de recepción.

Lo que falta por abrir es el del Parrote y sus dos conexiones -una por cada sentido- con el que ya está en funcionamiento. Está prácticamente rematado a la espera de detalles y en unos días lo estará del todo. Sigue, sin embargo, sin fecha fija para su inauguración. Desde el Ayuntamiento explicaban el pasado lunes que antes de recibirlo y abrirlo querían que se subsanaran una serie de deficiencias detectadas por sus técnicos. Hay que esperar, decía ayer el regidor, Xulio Ferreiro, «a comprobar que a posta en servizo faise cumprindo toda a normativa en cuestións técnicas», y citó un informe de los Bomberos que pedía determinados cambios. «Cando se cumpran as garantías de seguridade abrirase ao público», dijo.

Desde el Puerto cuentan por días que el conjunto de la obra -Marina y Parrote- sea puesto a disposición del consistorio, y recuerdan que el ente público «ya ha iniciado los trabajos de coordinación de cara a que el Ayuntamiento prepare la apertura al tráfico».

Más allá de la fecha que se determine, está previsto que la maquinaria que lleva año y medio trabajando en la fachada marítima coruñesa desaparezca de ella antes de que finalice este año. Desde el Puerto apuntan que lo que queda por hacer en superficie también estará rematado en unas semanas.

Por otra parte, a instancias del PP se convocó ayer la comisión informativa de Mobilidade, presidida por la edila popular Begoña Freire. En el orden del día iban dos puntos, Alfonso Molina y el Parrote. Este último quedó para hoy porque el edil del área, Daniel Díaz Grandío, tuvo que ausentarse.

Según el PP, «la Marea persiste en empeorar la movilidad de la zona con la eliminación del viaducto» con el que estaba previsto conectar la zona del Ofimático con la de Elviña. Se trata, dice Freire, «de mismo error que cometió el PSOE en Glasgow-Picasso». El gobierno local no se pronunció ayer sobre esa comisión.

Los populares instan también al consistorio a «abrir sin retrasos» el ramal del Parrote del túnel y además piden un carril preferente para el bus desde Alfonso Molina hasta la Marina y el Parrote.