La empresa de la feria taurina reclama más de 300.000 euros al Ayuntamiento de A Coruña

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El diestro Juan José Padilla se ajusta la montera antes de hacer el paseíllo en la ferial del 2014, la última celebrada en A Coruña.
El diestro Juan José Padilla se ajusta la montera antes de hacer el paseíllo en la ferial del 2014, la última celebrada en A Coruña. Paco rodríguez< / span>

Tauro Siglo XXI recurre la suspensión del espectáculo ante el Contencioso

02 dic 2015 . Actualizado a las 08:46 h.

La empresa Tauro Siglo XXI ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del gobierno local de suspender de forma cautelar la feria taurina. Fuentes judiciales señalaron que la firma reclama más de 300.000 euros al Ayuntamiento, ya que tenía un contrato firmado para organizar los festejos este año y el que viene, con posibilidad de prorrogarse durante otros dos ejercicios más, y ya había cerrado un cartel para el pasado agosto encabezado por el famoso diestro Fran Rivera.

Según las mismas fuentes, la demanda fue presentada hace semanas, pero el gobierno local no informó en ningún momento de la presentación del contencioso.

La decisión de suspender la feria taurina fue anunciada el pasado 13 de julio. El empresario Tomás Entero la atribuyó «exclusivamente a motivos políticos». Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, manifestó que no temía la posibilidad de una demanda contra el Ayuntamiento, es más señaló que «o preito pode ser interesante para ver se o maltrato animal é causa de interese público». También señaló que la administración local podría ahorrar dinero con la suspensión: «Os cálculos son diversos, pero pensamos que para o Concello a Feira Taurina supón un desembolso aproximado duns 60.000 euros, na que esperamos aforrar uns 50.000». Sin embargo, si los tribunales atienden a la reclamación de la firma, el coste para las arcas municipales podría ser 30 veces más alto. El procedimiento judicial aún está en sus primeras fases y no se puede descartar que se alcance un acuerdo entre las partes.

Según la empresa, para las dos jornadas de la feria de agosto estaban contratados los diestros Iván Fandiño, David Fandila El Fandi, Juan José Padilla, Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera Paquirri, los rejoneadores Roberto Armendáriz y Leonardo Hernández. Los toros iban a proceder de las ganaderías de Luis Terrón Díaz, Salvador Domecq, Luis Terrón Díaz y La Palmosilla.

Un cuarto de siglo en el albero

Los toros cumplirían el próximo verano un cuarto de siglo en A Coruña, de la última etapa tras una larga ausencia. La fiesta regresó a la ciudad de la mano de los socialistas en 1991 con la inauguración del Coliseo, el recinto en el que tradicionalmente se ha celebrado ininterrumpidamente desde entonces. La Marea llevaba en su programa que no habría más toros y acabó con las celebraciones.

Fue Morenito de Maracay quien cortó la primera oreja en la historia del Coliseo el 12 de agosto de 1991. Su primer astado se lo brindó a Camilo José Cela, el escritor y premio Nobel que estaba entonces entre el público.

Los grandes diestros del último cuarto se siglo pasaron por el albero coruñés. Allí torearon figuras como Luis Miguel Dominguín, Ortega Cano, Jesulín de Ubrique, Francisco Rivera Ordóñez, César Rincón y el mismísimo José Tomás. Con la Marea, los toros han vuelto a ser en A Coruña una parte del pasado.