La Xunta licitará el próximo mes el arreglo del vial de acceso al Santiago Apóstol

Ana Lorenzo Fernández
ANA LORENZO A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La actuación se retrasó porque el proyecto también incluirá la demolición de un inmueble en ruinas de este complejo

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social quiso explicar ayer a qué se debió el retraso en la reconstrucción de la carretera de acceso al Centro de Atención de Personas con Discapacidad (CAPD) -antiguo Santiago Apóstol-, que se vino abajo hace un año y sigue sin reparar, ocasionando múltiples contratiempos a los usuarios de este complejo y del colegio de educación especial María Mariño situado dentro del mismo recinto. Fuentes del departamento de la Xunta recordaron que en un principio se había reservado una partida económica de 120.127 euros para acometer esta actuación, «pero a petición do Concello da Coruña vaise a ampliar esta intervención para actuar tamén sobre o edificio G do complexo deste centro».

Esta medida se tomó después de que, a mediados de este mismo año, el gobierno municipal enviara un requerimiento a la consellería en la que se le exigía que tomase medidas urgentes ante el grave deterioro que presentaba este inmueble, que está prácticamente el ruinas y supone un peligro para los usuarios y trabajadores del complejo. Después de estudiar las posibles alternativas, la Xunta optó por la propuesta de tirar abajo este bloque, actuación que llevó a los arquitectos autonómicos a redactar «un proxecto técnico conxunto para executar a reconstrución do vial e a demolición do devandito inmoble».

Dicho informe ya está redactado y cuenta con el visto bueno de los servicios técnicos de la Consellería de Política Social, por lo que todo apunta a que el próximo mes de diciembre se publicará en el Diario Oficial de Galicia el anuncio de licitación de este proyecto, para el que también se ha solicitado ya la correspondiente licencia de obra al Ayuntamiento.

Dicho contrato contará con un presupuesto total de 479.850 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, con lo que la obra podría estar finalizada en el último trimestre del 2016, casi dos años después de que se hubiese producido el derrumbe.

Provisional

Mientras no se acomete esta actuación, los usuarios deberán seguir utilizando el vial provisional que se habilitó el año pasado y que no permite que los autobuses de gran tamaño puedan dar vuelta. De hecho, cuando se utilizan estos vehículos, los pasajeros deben de bajar antes de la rampa y esperar a que un microbús los venga a recoger, puesto que muchos tienen que utilizar una silla de ruedas.

Además de estos problemas en los accesos, los padres de los alumnos del colegio María Mariño también denuncian nuevas deficiencias en este centro, que desde hace poco más de tres años depende de la Consellería de Educación (antes su titularidad era de Benestar). Explican que el estado de los aseos que tienen que utilizar sus hijos es deplorable, así como el de unas escaleras de acceso. También critican el retraso administrativo que impide utilizar el patio de juegos, ya que hasta que la nueva dirección del CAPD firme la autorización no lo pueden usar.