Las condiciones del contrato dejan el programa de becas USA en el aire

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

El gobierno local redujo el presupuesto y exigió más prestaciones a las empresas, y la única que se presentó al concurso desistió hace dos días

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa de becas USA se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el gobierno local, que primero retrasó la apertura de la convocatoria para el curso que viene y que ahora vuelve a suspenderse tras el cambio de condiciones del pliego redactado por la concejalía de Xustiza Social. Con el plazo para presentar las solicitudes aún abierto, existe el riesgo real de que las 50 becas que se convocan cada año no se puedan concretar a tiempo para el próximo curso.

Hace unas semanas la edila Silvia Cameán presentó las nuevas bases, en las que se introducían algunas mejoras con respecto a las anteriores dando prioridad a los ingresos de las familias sobre otras condiciones para permitir el acceso al plan de los menos pudientes. También destacaba que se había ahorrado al Ayuntamiento unos 30.000 euros con respecto al curso anterior.

El ahorro, al final, se acabó convirtiendo en un problema. De hecho, se sacó a concurso por 400.000 euros, cantidad que incluía viajes, cursos y manutención de los perceptores, además de los gastos de los trámites previos, es decir, más gastos que antes, pero por menor precio.

Las bases mejoraban algunos aspectos, pero el pliego era tan ajustado que acabó poniendo en riesgo el programa completo: solo concurrió una empresa al concurso, pero hace dos días la firma, no especializada, además, en viajes para estudiar idiomas, sino en gestión de recursos humanos, acabó desistiendo.

Quejas a nivel nacional

Fuentes del sector indican que el consistorio presupuestaba en unos 8.000 euros por alumno el coste, cuando el gasto real es mucho mayor y no resulta posible asumir los costes a ese precio.

El concurso municipal generó quejas de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero. «Hemos tenido conocimiento de que en la presentación al concurso convocado por el Ayuntamiento de A Coruña para la ejecución de este programa el único licitante no cumple con las exigencias legales específicas para el desarrollo de esta actividad, además de carecer de experiencia para su ejecución. El hecho de que el único criterio de valoración en este procedimiento sea el precio no garantiza la calidad del programa», indican desde la entidad, que remata: «La labor del Ayuntamiento durante más de diez años ha sido encomiable, pero les agradeceríamos que valoraran la importancia de trabajar con empresas que trabajen y cumplan la legislación vigente».

Críticas de los privados

Además, las nuevas bases también han generado críticas por otros motivos. El consistorio había dejado fuera de la posibilidad de concursar a los alumnos de centros privados -los concertados sí podían-, dando por hecho que quien puede pagarse esos servicios puede asumir también un año en Estados Unidos. Sin embargo, al menos en uno de los privados coruñeses la escolarización de los hijos es gratuita para una parte del personal en plantilla, muchas veces trabajadores con escasos ingresos que no pueden asumir gastos como el de las becas USA.

Algunos padres se han quejado de que se establezca ese criterio en lugar de exclusivamente el de la renta, que sí dejaría fuera del concurso a quienes ganen más de determinada cantidad, y no a los aspirante por el mero hecho de ir a determinado colegio.