Día de Acción de Gracias en versión coruñesa

A CORUÑA CIUDAD

Un grupo de estudiantes americanos celebraron en la ciudad la tradicional cena, en la que no faltó el pavo

27 nov 2015 . Actualizado a las 12:44 h.

Ahí tienen a un grupo de americanos celebrando «su» Día de Acción de Gracias. Proceden de la universidad Holy Cross de Massachusetts y viven aquí con distintas familias. «Antes lo hacía en mi casa, pero ahora son muchos y mi mujer no me deja», comenta sonriente Pablo Martínez de Velasco, director de Ad Astra, una empresa dedicada a intercambio de estudiantes. El pavo de nueve kilos (relleno incluido) lo degustaron en el mesón La Plazuela de Ramón de la Sagra. Al paso que vamos, dentro de poco también celebraremos aquí el Día de Acción de Gracias, sino fíjense en el Black Friday.

Medio siglo de café

A lo grande. Así celebró anoche Cafés Siboney su 50.º aniversario. Una historia familiar-empresarial-cafetera que comenzó en Cuba. «Nuestro abuelo Cesáreo Gómez conoció allí el mundo del café. En 1965 se estableció en A Coruña y con la ayuda de su hijo, también Cesáreo, empezaron a tostar café en la parte trasera de la tienda de la calle Cordelería usando una pequeña tostadora italiana de la marca Scolari de 6 kilos de capacidad», relatan con emoción Jorge y Nacho Gómez, nietos del creador de la empresa y que ahora están al frente de la misma. Por cierto, los Siboney eran los indios que habitaban Cuba cuando llegaron los primeros colonos españoles. Pasó medio siglo y, ahora, convertidos en una referencia del sector, quisieron celebrarlo con una gran fiesta en Expocoruña en la que actuó hasta el Combo Dominicano. El momento más emotivo de la noche fue toda una sorpresa, ya que Nacho Gómez aprovechó la velada para subir al escenario y pedirle a su pareja y madre de sus dos hijos, Inés y Mateo, que se casase con él. Laura Martínez, entre aplausos, respondió que sí. 

Menú escolar estrella

La empresa Serunión decidió servir un menú especial en los comedores escolares que gestionan, entre ellos los del Concepción Arenal, Obradoiro o el aulario de Betanzos. Beatriz Sotelo y Juan Crujeiras, de A Estación de Cambre, que el miércoles revalidaron la estrella Michelin, prepararon crema de judías verdes con ajada y lomo de cerdo con castañas, naranja y patata. «Con tantos programas en la tele los cocineros somos casi como futbolistas. Hasta firmamos autógrafos», comenta Juan. «Los niños siempre dicen la verdad y repitieron. Los del colegio alucinaron. ¡Cómo si el resto de los días no estuviese rico!», comenta el cocinero.

Corbalán

Si este apellido no les suena es que son demasiado jóvenes, El exjugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán, director de un prestigioso instituto médico en Madrid, fue uno de los ponentes en una jornada sobre bebidas fermentadas que se celebró en la universidad.