En octubre fueron desahuciados de sus casas 26 inquilinos

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Los juzgados coruñeses sumaron 38 desalojos y este mes están señalados 51

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El drama continúa. El mes de octubre se hicieron efectivos hasta 38 desahucios en A Coruña, lo que mantiene la medida de más de un desahucio al día en la ciudad (1,8 si solo se tienen como referencia los días en los que el juzgado funciona). Lejos de solventarse el problema con los indicios de recuperación económica, las estadísticas hablan de un continuismo que impide ver luz al final del túnel. Este mes, por ejemplo, el Servicios Común de Actos de Comunicación y Ejecución (Scace) partió con un total 51 desahucios señalados.

Como es habitual en los últimos meses, el grueso de los desalojos corresponde a inquilinos de viviendas que incumplieron la obligación de pago del alquiler. Un total de 26 tuvieron que abandonar forzosamente su hogar. Por lo general, se trata de alquileres inferiores a los 400 euros, lo que constata que los afectados son clases trabajadores muy precarizadas incapaces de afrontar esos pagos.

Del resto de los desalojos, seis corresponden a ejecuciones hipotecarias. Aunque la compra de vivienda se haya resentido con la crisis, aún quedan pleitos pendientes por impago de la hipoteca. La mayoría de esos casos pertenecen a procesos en suspenso derivados de reclamaciones por cláusulas suelo abusivas. Una vez que se resuelven, aunque baje la cuantía de la hipoteca muchos propietarios no pueden afrontar el pago y, por ello, llega el desahucio.

Por último, seis desahucios más corresponden a reclamaciones de cantidad. Se trata de embargos por deudas que, en situaciones como esta, terminan con la ejecución de la vivienda.

El Ayuntamiento no concreta

Preguntado por La Voz respecto a cuántos desahucios lograron aplazar o impedir los Servicios Sociales, el Ayuntamiento sigue en su línea. Responde de manera genérica que «estúdanse todos os posibles casos de desafiuzamentos dos que se teñen noticia para aprazalos e evitalos», pero no ofrecen ninguna cifra concreta de en cuántos han actuado y cuántos se han evitado.

Más allá de ello, desde María Pita sostienen que se ha puesto en marcha «o proceso de interlocución directa cos xulgados para aplicar de forma máis satisfactoria o convenio para detectar casos de exclusión social». Además , anuncian que se va a remitir al juzgado un boletín informativo de los recursos existentes.

El protocolo del PP continúa sin actualizarse

Aunque los desahucios hayan sido una de las banderas de la Marea Atlántica, la situación en los juzgados respecto a su relación con el Ayuntamiento sigue el mismo punto. Se emplea el mismo protocolo de actuación que impuso el PP. Tras conocerse a primeros de octubre las cifras que hablaban de más de un desahucio al día en la ciudad, el alcalde movió ficha. Ferreiro se puso en contacto con el juez decano para mejorar la comunicación.

Hasta entonces no se había producido ningún acercamiento desde María Pita a los juzgados, ante el desconcierto de los funcionarios que esperaban un avance en ese sentido. Pero, por ahora, ese gesto no se ha concretizado en nada. Si, por una parte, el Ayuntamiento habla de poner en marcha el proceso de interlocución, desde los juzgados indicaban a principios de esta semana el decanato se puso en contacto con todos los ayuntamientos del partido judicial de A Coruña para pedir una persona de referencia en esa relación. Solo habían contestado entonces Cerceda, Culleredo y Oleiros.

Lo lógico es que en el 2016 ya empezase con ese asunto zanjado. El protocolo vigente evitó muchos desalojos (alrededor de un 40 % según fuentes judiciales). Pero se estima que rebajando la burocracia y haciendo un canal de comunicación más eficaz esta cifra podría mejorarse. La idea pasa porque el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución pueda comunicarse directamente con los servicios sociales sin la intervención del juzgado.