Menos luz y lluvia están detrás de los seis atropellos en tres días

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La mayor parte de las víctimas cruzaban fuera de los pasos de peatones

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis atropellos en tres días. Es lo que ha ocurrido desde el pasado domingo hasta ayer en diversos puntos de la ciudad. Un especialista en tráfico apuntaba en la tarde de ayer que detrás de estos siniestros están dos elementos meteorológicos propios de la época, como son la llegada de la lluvia y menos horas de luz.

El último de los atropellos se producía poco antes de las diez de la mañana de ayer en la glorieta de Pocomaco. La víctima fue un hombre de 79 años, cuyo nombre responde a las iniciales A. N. F. y que cruzaba por un lugar fuera de paso de peatones, según indicaron fuentes de la Policía Local coruñesa. Este accidente reúne dos de las características más habituales que tienen en común la mayor parte de los atropellos en la ciudad: que las víctimas suelen cruzar la calzada por lugares que no están previstos para ello y que suelen ser personas mayores.

El hombre atropellado en Pocomaco fue alcanzado por una furgoneta y trasladado por una ambulancia del 061 al hospital Quirón. En un principio, el pronóstico es grave, puesto que podría tener una cadera rota.

La peor jornada fue la del lunes con otros tres atropellos, con alguna de las víctimas también en estado grave como el hombre de 64 años que resultó alcanzado a la altura del número 120 de la Ronda de Nelle. Un joven de 19 años que cruzaba por un paso de peatones regulado por semáforo fue alcanzado por un bus urbano.

Un tercio más de mujeres

En el balance del último año elaborado por la Policía Local, aparecen contabilizados 167 atropellos con 169 personas heridas en los mismos, de las que 99 eran mujeres y 70 hombres.

La presencia de casi un tercio más de víctimas entre las mujeres que entre los hombres es uno de los datos sorprendentes de dicho balance. Además, no es una cifra puntual del año pasado, ya que en el anterior, en el 2013, según el mismo balance policial, el número de mujeres que sufrieron un atropello fueron 68, frente a los 51 hombres. En el mencionado balance también se recoge el número de víctimas en función de su edad, figurando como el mayor porcentaje, con casi un 16 % del total, entre los viandantes de 75 a 84 años.

De todos modos, el número de atropellos en la ciudad durante este año ha disminuido notablemente respecto al año pasado, ya que hasta el momento el número de los mismos está entorno a los 90. Si se confirma esta tendencia, la cifra final de atropellos podría mejorar también la registrada hace dos años, con 119 víctimas.