Galicia vuelve a mostrar su solidaridad con Francia

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

El presidente Feijoo hace en A Coruña un llamamiento a la «prudencia y determinación frente ao fanatismo que non é o sentimento maioritario do pobo árabe» 

15 nov 2015 . Actualizado a las 18:11 h.

Representantes políticos y sindicales se sumaron este mediodía a la concentración silenciosa ante el palacio municipal de María Pita en apoyo a las víctimas de los atentados de París. Al acto de apoyo se sumó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien señaló que desde que se produjeron los ataques «todos os galegos de ben nos sentimos franceses» y recalcó que  «ante o fanatismo asasino só hai unha forma de reaccionar: con prudencia e determinación». El titular del ejecutivo económico subrayó que «non imos aceptar que se quite a vida a inocentes en nome de principios de non teñen que ver cos da maioría do pobo árabe» y trasladó al pueblo francés el apoyo y solidaridad de los españoles porque «sabemos o que é esto, sabemos a dor que están a sufrir; non están sós», recalcó. Feijoo, que recordó que 500 millones de europeos están con Francia, tuvo un especial recuerdo para las familias de los tres españoles asesinados en los ataques e insistió en que «vamos a seguir traballando pola liberdade e a solidariedade porque o fanatismo relixioso de morte e asasinatos non é o sentimento maioritario do pobo árabe; Europa se xoga os seus valores _añadió_ e ten que seguir sendo ela mesma», concluyó.

También el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, se pronunció en contra de la barbarie terrorista mostrando la solidaridad con las víctimas y la repulsa al dolor causado. El regidor hizo hincapié en tener presente en que «non hai diferencias entre as víctimas, de todas as relixións», y abogó por extender la solidaridad con el dolor de París «a todos os lugares onde se sofre o mesmo terror, sexa Siria ou Irak; en realidade -recalcó- somos víctimas globais, non debemos trazas diferenzas, debemos unirnos e tender pontes de entendemento».

El exalcalde y candidato del PSOE Javier Losada también hizo a un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas y los estados europeos «por una política antiyihadista  porque estamos en una guerra», dijo antes de subrayar que los autores de los ataques en Francia «son terroristas, nada tiene que ver con ciudadanos que tienen creencias religiosas».

También frente a los ayuntamientos de Ferrol, Ourense y Lugo ha habido concentraciones y minutos de silencio para recordar a los muertos en los ataques y mostrar repulsa contra los mismos.